LA EMPRESA DEL INDUTRIAL SECUESTRADO POR ETA FACTURA 5.000 MILLONES ANUALES EN TECNOLOGIA PUNTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ikusi, empresa donde trabaja el industrial vasco Julio Iglesias Zamora, presuntamente secuestrado por ETA, factura anualmente más de 5.000 millones de pesetas en productos electrónicos y aparatos de seguridad de tecnología punta, según informaron a Servimedia fuentes de la sociedad.
La empresa vasca, radicada en el barrio donostiarra de Martutene, exporta entre el 25 y el 50 por ciento de su roducción y ha suministrado componentes para el primer satélite español, el Hispasat. Su plantilla es de 337 empleados.
Julio Iglesias Zamora, ingeniero de profesión, ocupa el puesto de director de Sistemas de Información al Público y Telemedida y es sobrino del fundador de la empresa, Angel Iglesias.
Este último contaba en los años sesenta con un pequeño taller dedicado a la reparación de planchas y hornillos y pronto pasó a la instalación y fabricación de antenas de televisión, convencido de qu existía un importante futuro en el sector electrónico.
En 1971, Angel Iglesias creó Ikusi, que en un principio se dedicó a las ventas de circuitos electrónicos a las grandes compañías multinacionales del sector. En esa línea, continuó con la diversificación y amplió la fabricación a cables coaxiales y a la distribución y recepción de la señal de televisión vía satélite.
En la actualidad, es de los primeros productores nacionales de fibra óptica y dedica el 5 por ciento de sus presupuesto a I+D. ngel Iglesias recibió el año pasado el premio Personaje Electrónico de 1992.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 1993
L