LA EMPRESA DE UN CUÑADO DE FELIPE GONZALEZ, MULTADA CON 1.800.000 PESETAS POR RETRASARSE EN LAS OBRAS DEL PUERTO DE BENICARLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Obras úblicas de la Generalitat Valenciana ha impuesto a la firma Austral Ingenieros, vinculada a Manuel Marín Sánchez, cuñado de Felipe González, una multa de 1.800.000 pesetas por incumplir los plazos del proyecto de urbanización del puerto de Benicarló (Castellón), según publicó hoy el diario valenciano "Levante".
Tras admitir una prórroga, la consejería dio a la empresa como último plazo para la conclusión del proyecto el 24 de octubre de 1993, pero finalmente la obra fue entregada en noviembre de 1994,es decir, con más de un año de demora.
Por ello, Obras Públicas impuso a la empresa del hermano de Carmen Romero una sanción cuyo montante final, según fuentes de la consejería citadas por el diario valenciano, ronda la cantidad de 1.800.000 pesetas.
Sin embargo, la propia empresa recurrió esta sanción, por lo que el expediente de la consejería de Obras Públicas fue suspendido judicialmente y, por tanto, fue anulada la imposición de la multa, hasta que se dicte la sentencia por parte del TribunalSuperior de Justicia de Valencia.
La Generalitat Valenciana ha indicado que las obras de urbanización del puerto de Benicarló son las únicas en las que se ha detectado alguna irregularidad por parte de la firma Austral Ingeniería. Al parecer, además del incumplimiento de los plazos prescritos en el contrato, la firma vinculada a Manuel Marín subcontrató una parte de las obras sin comunicárselo a la Administración autonómica, según confirmaron las mismas fuentes.
La comisión de esta circunstancia ncumpliría la ley de contratos del Estado, en la que se especifica expresamente que la subcontratación deberá ser notificada formalmente a la Administración afectada. Asimismo, las citadas fuentes indicaron que, hasta el momento, la Consejería de Obras Públicas no sólo no ha podido cobrar el importe de la multa, sino que ni siquiera le ha sido trasladado el recurso interpuesto por la empresa contra la misma.
Las obras en el puerto de Benicarló generaron una gran polémica entre los colectivos afectadospor el retraso en su ejecución, entre ellos la Cofradía de Pescadores. La obra fue adjudicada por 72 millones de pesetas mediante el sistema de subasta pública.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 1995
L