La empresa asegura que es imposible -----------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El Colectivo Ecologista Alternativo de Villaverde denunció hoy la emisión, esta misma mañana, de gran cantidad de humo negro contaminante por parte de la acería Aristrain, situada en Villaverde Alto, por lo que anunció que presentará una queja ante la Junta Municipal de distrito para que esclarezca ste incidente, que fue desmentido tajantemente por un portavoz de la empresa.

Según declaró a Servimedia un portavoz del colectivo ecologista, integrado en la Plataforma Cívica de Villaverde, la emisión de humos tóxicos se produjo a las 10 de esta mañana y la humareda atravesó la carretera de Toledo, en cuyo kilómetro 9 se encuentra situada la siderometalúrgica. El humo llegó a "oscurecer" el complejo de ocio Parquesur, de Leganés.

Esta empresa instaló en el mes de agosto de 1990 un sistema de deuración de humos para paliar los problemas de contaminación por polvo que sufría la atmósfera de Villaverde, Leganés y Getafe, lo que, junto a los ruidos que emitía la acería, había provocado las quejas de los vecinos de la zona.

El dispositivo de depuración, consistente en una gran campana que absorbe todo el humo que genera el horno y lo conduce a través de unos conductos elevados hasta unos depósitos, permite que los 2.000 kilos de polvo diarios que genera la industria sean reciclados para su aprovchamiento en capas asfálticas de carreteras.

Estas depuradoras, que comenzaron a funcionar en otoño de 1990, fueron instaladas tras la firma de un convenio entre la empresa, que era una de las más contaminantes de la región, el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos Pueblo Unido de Villaverde y supusieron para la compañía un coste de 1.200 millones de pesetas.

Sin embargo, según el portavoz de los ecologistas de Villaverde, esta mañana la fundición emitía una gran cantidad de humo negro por las os toberas y por la cumbrera de la instalación, "dando la impresión de que la empresa iba a estallar".

Asimismo, afirmó que algunos vecinos de la zona han expresado sus quejas por las emanaciones del humo contaminante, especialmente por las noches, ya que las partículas en suspensión provocan irritaciones.

"La práctica habitual de esta fundición antes de instalar los filtros depuradores era echar el humo por la noche, por lo que nos sorprende que ahora lo hagan incluso de día", concluyó el represntante de la coordinadora ecologista.

Por su parte, un portavoz de la empresa mostró su sorpresa por la denuncia de los ecologistas y afirmó a Servimedia que los hornos de la acería son parados a las siete de la mañana, ya que sólo trabajan por la noche, período en el que sí es posible que se pueda producir algún incidente de ese tipo.

"Estamos fundiendo de noche por un acuerdo de horas valle entre Iberduero y nosotros y a las 10 de la mañana me extraña mucho que ocurriese eso, porque la instalacón está parada", afirmó.

Finalmente, reiteró que es imposible que la fundición haya estado funcionando a esas horas y, por lo tanto, emitir el humo contaminante.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 1992
S