Investigación
Emplean Inteligencia Artificial para predecir interacciones entre plantas en ecosistemas poco estudiados

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un trabajo liderado por el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat de València (UV) y la Generalitat Valenciana empleó una técnica llamada ‘aprendizaje por transferencia’ para mejorar el conocimiento sobre la coexistencia de especies vegetales en zonas de Murcia y México a partir de un ecosistema bien estudiado de Alicante.
Según informó el CSIC, el estudio, publicado en la revista 'Ecological Informatics', supone una nueva forma de estudiar las interacciones ecológicas en comunidades de plantas, proporcionando nueva información cuando hay pocos datos para responder a preguntas ecológicas urgentes.
En el estudio participa personal investigador del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, UV-CSIC); del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC); y de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El equipo de investigación, que trabajó en comunidades de plantas en Petrer (Alicante) y La Unión (Murcia), en España, y en San Juan Raya (México), aplicó una técnica de IA que permite reutilizar el conocimiento generado a partir de grandes conjuntos de datos para aplicarlo a comunidades ecológicas de las que se tiene menos información disponible.
El estudio se centró en aplicar la IA para entender cómo coexisten diferentes especies de plantas en comunidades ecológicas. Para ello, los investigadores entrenaron un modelo de IA con datos de una comunidad “bien estudiada” en el sureste de España y luego lo usaron para predecir interacciones entre especies en otras dos comunidades, una en España y otra en México, según explicó el investigador del CIDE y primer autor del estudio, Johannes Hirn.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2024
AGG/gja