TRÁFICO

EMPIEZA A FUNCIONAR EN FRANCIA LA ALTA AUTORIDAD PARA LA IGUALDAD Y LA LUCHA CONTRA LAS DISCRIMINACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

La Alta Autoridad para la Igualdad y la Lucha contra las Discriminaciones (Halde, según sus siglas en francés) inició ayer su andadura en Francia. Esta institución será una pieza clave para el Ejecutivo galo, que pretende reestablecer la igualdad de oportunidades en el país a través de ella.

La autoridad ayudará a las víctimas a reunir las pruebas de que ha existido una situación discriminatoria, ya que hasta ahora los afectados se enfrentaban a múltiples dificultades para demostrar los hechos ante la justicia, según informa "Le Figaro".

Louis Schweitzer, antiguo presidente de Renault, será el máximo responsable de la institución, cuyas prioridades son la lucha contra las discriminaciones más habituales: las que afectan a las mujeres, los enfermos, ancianos y discapacitados.

Schweitzer se propone que los casos defendidos por su institución sirvan para sentar jurisprudencia y establecer mecanismos de prueba.

Aunque el responsable de la Halde reconoce que se han producido algunos avances, como la disminución del sexismo y el racismo en las grandes empresas, considera necesario seguir progresando en ámbitos como la discriminación motivada por la edad y la orientación sexual.

Por lo que se refiere a las personas con discapacidad, el ex presidente de Renault considera necesario modificar el comportamiento de las empresas, que hasta ahora han preferido pagar sanciones en lugar de cumplir con la cuota de contratación que les corresponde.

También considera necesarias acciones informativas dirigidas al sector empresarial sobre la ilegalidad de la exclusión laboral de trabajadores mayores de cuarenta años, algo que muchas compañías desconocen.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2005
V