Estudio
Los emojis se interpretan según el género, la cultura y la edad
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El género, la cultura y la edad parecen desempeñar un papel en la forma en que se interpretan los emojis, emoticonos gráficos que se han popularizado en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.
Esa es la conclusión principal de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y publicado este miércoles en la revista ‘PLOS ONE’.
Los emojis, imágenes estilizadas de rostros que expresan diferentes emociones, pueden agregar matices emocionales y una posible ambigüedad a los mensajes electrónicos.
Para comprender cómo el género, la edad y la cultura pueden influir en la interpretación de los emojis, los investigadores reunieron a un grupo de 253 adultos chinos y 270 adultos del Reino Unido (51% mujeres y 49% hombres, con edades comprendidas entre 18 y 84 años).
Los autores del estudio seleccionaron 24 emojis diferentes que representan seis estados emocionales básicos: feliz, disgustado, temeroso, triste, sorprendido y enojado.
Cada uno de los seis emojis analizados se representó cuatro veces a partir de Apple, Windows, Android y WeChat, que disponen de ellos, aunque son ligeramente diferentes entre sí.
Los investigadores evaluaron con qué frecuencia las interpretaciones de los significados de los emojis de los participantes coincidían con las etiquetas de emoción asignadas por los autores del estudio.
RESULTADOS
Descubrieron que cuanto mayor era el participante, menos coincidían sus interpretaciones con las etiquetas de emojis de sorpresa, miedo, tristeza y enojo.
Las interpretaciones de las mujeres de los emojis felices, temerosos, tristes y enojados tenían más probabilidades de coincidir con las de los hombres.
Y las de los participantes del Reino Unido tenían más probabilidades que las de los chinos de coincidir con las etiquetas asignadas para todos, menos los emoji de disgusto.
Los resultados subrayan la importancia del contexto al usar emojis. Por ejemplo, la posibilidad de que el emoji de ‘sonrisa’ categorizado como ‘feliz’ en el estudio no siempre se use para significar felicidad, especialmente para los participantes chinos.
Además, algunas diferencias demográficas estuvieron parcialmente mediadas por la familiaridad de los participantes con un emoji en particular.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2024
MGR/clc