Movilidad

Las emisiones de coches nuevos en Europa caen un 1,4% mientras suben las ventas de eléctricos

- Según la Agencia Europea de Medio Ambiente

MADRID
SERVIMEDIA

Los automóviles nuevos matriculados en la Unión Europea, Islandia y Noruega bajaron el año pasado un 1,4% respecto a 2022 y las de las furgonetas de nueva matriculación cayeron 1,6% a medida que aumentaron las ventas de vehículos eléctricos, híbridos o híbridos enchufables.

Así se recoge en un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Estos datos muestran que el año pasado se matricularon 10,7 millones de coches nuevos en Europa, un 13,2% más respecto a 2022. Casi una cuarta parte de estas nuevas matriculaciones fueron de automóviles eléctricos, híbridos o híbridos enchufables.

La cuota de flota de coches sin motor de combustión fue más alta en Noruega, Suecia e Islandia, con el 90,5%, el 60,7% y el 60,4%, respectivamente.

Las emisiones medias de los automóviles nuevos fueron de 106,6 gramos de CO2 por kilómetro durante el año pasado, un 1,4% menos que en 2022.

Por su parte, un total de 1,2 millones de furgonetas nuevas se matricularon el año pasado en Europa, un 20,2% más que en 2022.

La cuota de las furgonetas eléctricas alcanzó un 8% en 2023. Más de la mitad se matricularon en tres países Francia, Alemania y Suecia.

Las emisiones promedio de furgonetas de nueva matriculación en Europa ascendieron a 180,8 gramos de CO2 por kilómetro, un 1,6% menos que en 2022.

El sector del transporte representa alrededor de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa, y tres cuartas partes de las emisiones de ese ámbito proceden del transporte por carretera.

El objetivo de la UE es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte en un 90% de aquí a 2050 en comparación con los niveles de 1990. Para todos los turismos y furgonetas nuevos, el objetivo es lograr cero emisiones a partir de 2035.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2024
MGR/clc/pai