LOS EMIGRANTES ENVIAN A SUS PAISES 80.000 MILLONES DE EUROS

MADRID
SERVIMEDIA

Los emigrantes envían a sus países de origen un total de 80.000 millones de euros (13,3 billones de pesetas), una cifra que supera las cantidades que en el ámbito internacional se destinan a Ayuda Oficial al Desarrollo.

Según informa la revista "Ausbanc" en su último número, el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo cifra en 22.660 millones de euros el dinero que América Latina y el Caribe reciben de sus compatriotas emigrantes.

En México, losmás de 7.931 millones de euros anuales enviados por los mexicanos que residen en Estados Unidos equivalen a los ingresos del país por turismo y constituyen la segunda fuente de divisas tras el petróleo.

En Colombia, las transferencias de sus emigrantes son equiparables a la mitad de los ingresos obtenidos por las exportaciones de café. En Ecuador y República Dominicana equivalen al 10% del PIB, en El Salvador, al 13%, en Nicaragua, al 15%, y en Haití, al 17%.

ESPAÑA

En España, el sector empresaial dedicado al cambio de divisas y envío a otros países es "muy opaco" y "las empresas consultadas se han negado a desvelar cifras sobre su actividad".

Según figura en el registro del Banco de España, operan legalmente 47 establecimientos de compra-venta de monedas y gestión de transferencias que, a su vez, trabajan en diversos locales repartidos por todo el país.

La mayor parte de las remesas recibidas se destinan al consumo inmediato de las familias, según Ausbanc, con especial atención a la aimentación y la educación de los hijos. Tras satisfacer las necesidades básicas, el dinero recibido se destina al ahorro.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2002
J