EMBRIONES. EL PSOE, A FAVOR DE INVESTIGAR LAS CELULAS MADRE Y REGULAR LA CLONACIONTERAPEUTICA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Ciencia y Tecnología del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se manifestó hoy a favor del empleo de embriones congelados en la investigación de células madre y de la regulación de la clonación terapéutica en España para "potenciar la investigación e impedir abusos".

La noticia de que una empresa norteamericana ha conseguido la clonación de un embrión humano ha disparado la polémica sobre la investigación genética. Los socialistas reclaman al Goberno que haga pública su postura sobre estas materias, al igual que han hecho ya otros gobiernos europeos.

Lo socialistas tienen mucho cuidado de distinguir entre la clonación reproductiva, que podría desembocar en la fabricación de personas idénticas, y la clonación terapéutica, que puede servir para atajar enfermedades derivadas de la degeneración celular o para crear órganos que no produzcan rechazo a sus receptores.

"Nunca estaremos a favor de la clonación reproductiva", aseguró tajantemente ubalcaba, quien sin embargo dijo que es necesario regular cuanto antes la clonación terapéutica para impulsar la investigación en un campo en el que España "no puede quedarse descolgada" e impedir "aberraciones".

Además, el PSOE está a favor de la investigación de células madre a partir de los más de 30.000 embriones congelados que se conservan en instituciones sanitarias españolas desde hace más de 5 años y que estaban destinados a facilitar la reproducción asistida.

El destino de esos embrionespodría ser la destrucción y antes de proceder a dar ese paso, los socialistas prefieren que si los donantes lo permiten, se puedan utilizar en investigaciones que permitirán dar "esperanzas a medio plazo" a muchos miles de enfermos.

Rubalcaba recordó que el PP se ha opuesto en el Congreso a dos iniciativas que pedían la regulación de este tipo de investigaciones y exigió al Gobierno una toma de posición clara sobre un asunto importante para la salud de los españoles.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2001
SGR