LOS EMBALSES SE RECUPERAN LENTAMENTE

- Las cuencas de la mitad sur peninsular aumentaron esta semana sus reservas un 1 por ciento

MADRID
SERVIMEDIA

Las precipitaciones que afectaron a la mayor parte de la Península durante toda l semana han provocado un aumento, aunque todavía mínimo, de las reservas de los pantanos.

En la mitad sur peninsular y el litoral levantino las primeras lluvias del otoño han servido, más que para aumentar las reservas, para elevar los niveles de humedad del terreno.

Los embalses de la cuenca del Guadalquivir están ligeramente por encima del 39 por ciento de su capacidad total, cuando a principios de semana apenas superaban el 38 por ciento.

Sin embargo, las intensas lluvias de los últimos das han propiciado que algunos pantanos, como los de Pedro Marín y Doña Aldonza, en Jaén; Cantillana, en Sevilla, y Cordobilla, en Córdoba, están cerca del 90 por ciento de su capacidad o superan ese porcentaje.

En la confederación del Guadiana, las reservas se sitúan en el 49,15 por ciento, por lo que el incremento registrado desde el lunes ha sido inferior al 1 por ciento. Sin embargo, al igual que en el Guadalquivir, algunos embalses, como los de Peñarroya, La Cabezuela y Los Molinos están por encim del 80 por ciento de su capacidad.

En el Júcar y el Segura, las dos cuencas con las reservas más bajas, el volumen de agua embalsada tampoco ha aumentado significativamente esta semana. Apenas un 0,5 por ciento en el Segura, donde las precipitaciones han dejado menos agua que en el Guadalquivir, y un 0,4 por ciento en el Júcar.

En el Tajo, los pantanos situados en la Comunidad de Madrid han registrado aumentos generalizados, aunque las reservas son todavía muy inferiores a las que había el año psado en las mismas fechas, ya que están al 48,29 por ciento de su capacidad, cuando hace un año superaban el 69 por ciento.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 1999
GJA