LOS EMBALSES DE LA CUENCA DEL TAJO RETIENEN UNA CANTIDAD DE AGUA 24 VECES MAYOR QUE LAS RESERVAS DEL JUCAR

MADRID
SERVIMEDIA

Las reservas de los embalses de la cuenca del Tajo ascienden5.566 hectómetros cúbicos, cantidad muy superior a los 229 hectómetros cúbicos de que disponen los pantanos de la Confederación del Júcar, según revelan los últimos datos recogidos por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

La angustiosa situación de los embalses del Júcar empeora cada día. En la actualidad, los pantanos de esta cuenca sólo están al 8,17 por ciento de su capacidad total. Durante la última década, la media anual era de 812 hectómetros cúbicos, cantidad que tripica a las reservas actuales.

Sin embargo, no es la cuenca del Júcar la que dispone de menos reservas, ya que los embalses del Segura apenas retienen 82 hectómetros cúbicos (7,61 por ciento de su capacidad).

Por debajo del 50 por ciento de su capacidad total también están los embalses de la cuenca del Guadalquivir (11,69 por ciento), Guadiana (13,68), Sur (27,85) y las cuencas internas de Cataluña (47,18).

Los del Tajo están al 51,22 por ciento de su capacidad, los del Ebro al 51,72, los del uero al 58,32 y los del Norte al 62,26 por ciento.

El conjunto de los embalses peninsulares están al 37 por ciento de su capacidad total. Durante los últimos quince días las reservas descendieron casi uno por ciento, como consecuencia de la ausencia casi total de lluvias.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 1994
GJA