LOS EMBALSES ACUMULAN UN 8 POR CIENTO MENOS DE RESERVAS QUE HACE UN AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

Los embalses acumulan actualmente un ocho por ciento menos de reservas que a finales de 1993. Todas las cuencas retienen menos agua, a excepción de las cuencas internas e Cataluña, que presentan una situación similar a la de hace un año.

Mientras que hace doce meses las reservas superaban los 20.000 hectómetros cúbicos, en la actualidad rondan los 18.000, es decir, un 35 por ciento de la capacidad total de todos los embalses.

Incluso los pantanos del norte peninsular presentan una situación significativamente peor que en diciembre del año pasado. Los de la cuenca del Norte están ahora al 55 por ciento de su capacidad, cuando hace un año superaban el 63 por cient.

Algo similar ocurre con las cuencas del Duero (49 por ciento ahora, 60 por ciento en diciembre de 1993) y Júcar (13 por ciento en la actualidad, 19 por ciento hace doce meses).

En las de la mitad sur peninsular, que ya presentaban una situación preocupante el año pasado, los niveles han continuado descendiendo y la del Guadalquivir ha pasado del 18 al 10 por ciento, la del Sur del 36 al 22 y la del Guadiana del 16 al 12 por ciento.

Las cuencas del Ebro y Tajo también retienen menos agua qu hace un año, cuando estaban al 75 y 46 por ciento, respectivamente, pero en la actualidad las reservas (68 por ciento el Ebro, 43 por ciento el Tajo) se sitúan por encima de la media de los diez últimos años, al igual que ocurre con las cuencas internas de Cataluña.

Los embalses de las confederaciones del Norte y Duero presentan unos niveles parecidos a la media de la última década, y el resto están muy por debajo.

(SERVIMEDIA)
31 Dic 1994
GJA