ETA

EL EMBAJADOR DE VENEZUELA CONFIRMA A MORATINOS QUE ESTE PAÍS NO INDEMNIZARÁ NI NACIONALIZARÁ A VARIOS ETARRAS

MADRID
SERVIMEDIA

El embajador de Venezuela en España, Arévalo Méndez Romero, confirmó hoy en persona al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que este país sudamericano no indemnizará a dos etarras extraditados en 2002 ni nacionalizará a otros cuatro que están pendientes de su entrega para ser juzgados en la Audiencia Nacional.

Méndez Romero se entrevistó con Moratinos en la sede de Exteriores, donde este diplomático acudió a confirmar al ministro lo ya ha anunciado por Venezuela, en el sentido de que deja sin efecto el acuerdo que con el letrado de estos seis etarras firmó con una funcionaria venezolana.

A este respecto, el embajador venezolano declaró a los periodistas, tras verse con Moratinos, que había comunicado personalmente al ministro que "el Gobierno venezolano no reconoce el acuerdo firmado" por su funcionaria.

El representante diplomático añadió que su Gobierno ya había transmitido esta decisión el embajador español en Venezuela, Raúl Morodo, algo en lo que también incidía este miércoles la Embajada venezolana a través de un comunicado.

La decisión tomada por el país que preside Hugo Chávez supone que no se indemnizará a los etarras Etxaniz Alcorta y Juan Víctor Galarza por ser extraditados a España en 2002. Además, tampoco se tramitará la nacionalidad venezolana para otros cuatro etarras que están pendientes de su puesta a disposición de la Audiencia Nacional.

Al mismo tiempo, Méndez Romero señaló a los periodistas que también había tratado con Moratinos sobre la reactivación de la comisión bilateral entre ambos países que establece el tratado firmado en 1990.

El embajador aseguró que este tratado fue ratificado el pasado año por Chávez y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que ahora se impulsará para que la comisión bilateral pretenda abordar los asuntos que están surgiendo en la "agenda" común de ambos estados.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2006
B