ETA

EL EMBAJADOR DE ISRAEL ADVIERTE DE QUE LA PROPUESTA DE ZAPATERO DIFICULTA EL FUTURO DE LA RELACIÓN BILATERAL

MADRID
SERVIMEDIA

El embajador de Israel en España, Victor Harel, alertó hoy de que la propuesta de paz para Oriente Próximo formulada por el presidente del Gobierno español sin consultar a las partes supone "un serio impedimento para que podamos encarrilar nuevamente nuestras relaciones" tras la crisis del pasado verano.

Harel denunció en Onda Cero "problemas de forma y de contenido" en la propuesta de paz, a la que ve "tan ineficaz" que no resulta factible en la práctica, entre otras cosas porque "nos concierne a nosotros, a nuestras vidas, a nuestro futuro, y se hace a espaldas nuestras".

"Tenemos que leer en la prensa los detalles sobre el mismo. No es posible que luego vengan a nosotros y nos digan: 'aquí está el plan señores'. ¿Qué quieren?, ¿que digamos amén a este plan?", se preguntó.

Harel aseguró que se alegra de que España se preocupe por el futuro de la zona, "pero, ¿y nosotros no estamos superpreocupados por lo que está sucediendo? ¿No queremos resolver el conflicto? ¿Necesitamos que otros vengan a decirnos que están preocupados?".

NO HAY NADA NUEVO

"Esta llamada iniciativa es una serie de ideas pegadas unas a otras. No hay nada nuevo en ello. En realidad, son ideas que ya en el pasado habían sido rechazadas por las partes. Para que haya un proceso verdadero de paz, es imprescindible que las partes sean consultadas. Israel, quiera o no, es el cincuenta por ciento del conflicto", recordó.

El embajador insistió en que todas las propuestas incluidas en la declaración de Rodríguez Zapatero están ya dichas. "No necesitamos un plan para decirnos que nuestro primer ministro tiene que reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina. Llevamos semanas tratando de concertar una reunión. No necesitamos un plan o una iniciativa para ello", dijo.

Se preguntó, además, cómo piensa el Gobierno español mandar observadores a la franja de Gaza si para los militares el sur de Líbano es una zona considerada de riesgo. "Nos parece tan ineficaz la propuesta que no la vemos factible", aseguró.

Harel recordó que la diplomacia existe para facilitar contactos en este tipo de situaciones, y evitar "que tengas que abrir la prensa y leer que hay un plan y una iniciativa que concierne a nuestras propias vidas" y del que no se había informado previamente.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2006
L