CIA

EL EMBAJADOR DE EEUU DESTACA LAS "BUENAS" RELACIONES CON EL GOBIERNO, PERO NO PRECISA SI HABRÁ ENCUENTRO ZAPATERO-BUSH

MADRID
SERVIMEDIA

El embajador de EEUU en España, Eduardo Aguirre, destacó hoy las "buenas" relaciones que mantiene con el Gobierno español, pero eludió pronunciarse sobre si esto puede llevar a un próximo encuentro entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y su homólogo, George W. Bush.

Aguirre, que participó en un encuentro del Fórum Europa, se refirió a que él se ha entrevistado con Zapatero y con la mayoría de los miembros del Ejecutivo socialista, al tiempo que añadió que lo importante es buscar "puntos comunes" entre ambos países.

Destacó que su embajada mantiene una relación "bastante fluida" con las autoridades españolas y añadió que su objetivo es encontrar coincidencias frente a puntos de discrepancia como la guerra de Irak o episodios como que Zapatero no se levantase al paso de la bandera estadounidense en el desfile de la Fiesta Nacional de 2003.

A este respecto, el embajador aludió a que la retirada española de Irak "es el pasado" y que prefiere centrarse en aspectos como que España está colaborando ahora económicamenteen el proceso electoral iraquí o para formar a las fuerzas de seguridad de este país.

Respecto a la polémica por el hecho de que Zapatero no se levantase al paso de la enseña estadounidense, Aguirre dijo que la bandera es algo muy importante para su país, pero añadió que tampoco "hay que perdonar nada", puesto que lo que debe hacerse es "seguir adelante".

En esta línea, este representante diplomático agradeció laacogida que ha tenido en España desde que fue designado como embajador, así como la disposición de los "interlocutores" de muy distintos ámbitos para fortalecer las relaciones entre ambos países.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2005
B