OPA ENDESA

EL EMBAJADOR BRITÁNICO RECUERDA A LAS VÍCTIMAS DEL METRO DE VALENCIA EN UN HOMENAJE A LOS MUERTOS DEL 7-J EN LONDRES

MADRID
SERVIMEDIA

El embajador británico en España, Sir Stephen Wright, recordó hoy a las 42 víctimas del accidente de Metro en Valencia, en el homenaje celebrado en la embajada del Reino Unido en Madrid en memoria de los 52 muertos en los atentados del Metro de Londres, de hace un año.

Al acto celebrado en la esquina de la calle Fernando el Santo de Madrid, donde está situada la embajada británica, asistieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, y la delegada del Gobierno en Madrid, María Soledad Mestre, en señal de respeto, apoyo y solidaridad de las autoridades españolas.

El jefe de la diplomacia británica en España pronunció su discurso previo a la ofrenda de flores en español, y lo inició recordando a los 42 fallecidos en el Metro de Valencia.

"Muy cercanos tenemos a las 42 personas que han perdido la vida en el accidente de metro ocurrido en Valencia, por su triste similitud, pero en circunstancias diferentes, 52 londinenses fallecieron hoy hace un año en los terribles atentados terroristas en la red de transporte de Londres", dijo.

Tras aludir a los que también resultaron heridos en aquellos atentados, el embajador británico mostró su solidaridad con ellos y sus familias y su agradecimiento a todos aquellos que "tanto en Londres como en Valencia, o un año antes en Madrid, profesionales y no profesionales, voluntarios y gente de la calle que respondieron heróicamente en estos trágicos momentos".

A continuación, depositó en nombre de todos los ciudadanos británicos y de todos los congregados en el acto, una corona con 52 rosas rojas, una por cada fallecido en los atentados de Londres, adornada también con claveles blancos y una banda fúnebre en la que se podía leer "London 17th july 2005".

La misma frase estaba grabada, en letras negras sobre fondo blanco, en una esquela, con el escudo del Reino Unido, colocada sobre el panel de bronce que indica la ubicación de la embajada británica en Madrid, bajo la cual el embajador colocó la ofrenda floral.

Tras las palabras de Sir Wright, el reverendo anglicano Ian Hutchinson, de la parroquia de San Jorge, adscrita a la embajada británica, intervino en el acto, recordando a las familias de las víctimas londinenses.

El reverendo recordó los difíciles momentos de rechazo a algunas religiones, como la musulmana, tras los atentados islamistas del pasado año y pidió un esfuerzo para la reconciliación porque "no todos los musulmanes han perdido su camino", dijo, y "no hay que generalizar".

Finalmente, Hutchinson pronunció una oración ecuménica, en nombre de todas las religiones, y abogó por sociedades "tolerantes, no excluyentes y estables".

El acto concluyó con dos minutos de silencio, a la una de la tarde, coincidiendo con la convocatoria en memoria de las víctimas, convocada por el Gobierno británico, a las 12 horas en el Reino Unido, por la diferencia horaria.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2006
M