LA EMBAJADA EN INDIA CONSULTA A MATUTES LA COMPRA DE UNOS ZAPATOS PARA LOS JARDINEROS DE LA DELEGACION DIPLOMATICA

- Su precio no superaba las mil pesetas (300 rupias)

MADRID
SERVIMEDIA

La Embajada de España en Nueva Delhi (India) pidió autorización al Ministerio de Asuntos Exterioes para adquirir dos pares de zapatos para los jardineros que trabajan en la representación española de este país, según informó hoy la Cadena Cope.

La consulta fue realizada a finales del pasado año por el embajador Alvaro de Castilla y Bermúdez y obtuvo respuesta el 23 de diciembre de 1997 a través de un telegrama firmado por el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes.

El texto del telegrama dice los siguiente: "Si crédito dispone C.221 permite soportar gasto sin que ello suponga déficit e dicho concepto (...) al final presente ejercicio, que V.E autorizado adquisición dos pares zapatos jardineros esa embajada".

Fuentes de la propia embajada de España en Nueva Delhi han calificado este asunto de "completamente ridículo y sorprendente" e incluso llegaron a preguntarse si esa comunicación para la adquisición de dos pares de zapatos era una broma.

El valor de los citados artículos, según las mismas fuentes, no supera las 1.000 pesetas (unas 300 rupias en una zapatería india de calida media-baja). Se recuerda, además, que el sueldo medio en la India es aproximadamente de 15.000 pesetas al mes. Sin embargo, desde la delegación de española se reconoce que "para casi todas las cosas hay que pedir permiso a Madrid".

En la Oficina de Información Diplomática se ha señalado que este ejemplo es uno más del control que pretende ejercer el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las embajadas y consulados.

Además, han explicado que todos los telegramas tienen que ir firmados por el embaador del país de procedencia y el ministro de Asuntos Exteriores.

El precio del documento enviado por Abel Matutes a Alvaro de Castilla y Bermúdez es de 7.980 pesetas, aunque, como es habitual en el Ministerio de Asuntos Exteriores, la comunicación se realizó por conducto interno.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 1998
A