ELTRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA PREPARA UN INFORME PARA FRENAR EL AUMENTO DE PRECIOS DEL SECTOR SERVICIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal para la Defensa de la Competencia entregará al Gobierno un informe que propone soluciones para frenar el aumento de precios del sector servicios, que han tenido un incremento anual del 8 por ciento desde la entrada de España en la CE, según afirmó hoy su presidete, Miguel Angel Fernández Ordóñez.

El máximo responsable de este organismo afirmó, en el transcurso de unas conferencias organizadas por los diarios Financial Times y Expansión, que este sector ha sido el que más ha influido sobre la inflación en España, ya que la industria ha tenido subidas de precios del 1,5 al 2 por ciento anualmente.

Este informe busca incrementar la competitividad de los siguientes sectores: telecomunicaciones, todos los tipos de transporte, energía eléctrica, instaladores e gas, y los monopolios legales, tales como recogida de basuras, transporte urbano y funerarias.

Asimismo, el informe también recogerá las medidas generales que se pueden adoptar para abaratar el precio del suelo para construir, tras haber analizado la legislación urbanística actual.

Fernández Ordóñez, en un adelanto en líneas generales de las propuestas que realizará el Tribunal para la Defensa de la Competencia, dijo que para mejorar los precios en el sector servicios hay que introducir la comptencia y reducir los monopolios, para lo que propugnó controlar la demanda, que no debe ser expansiva.

Igualmente, abogó por una política fiscal expasiva y en cambio, restrictiva en lo monetario, acompañadas de moderación salarial, ya que afirmó que otras acciones, como el libre comercio, favorecen a la bajada de precios de la industria, pero no de los servicios.

El presidente del Tribunal para la Defensa de la Competencia también pidió medidas para flexibilizar el mercado laboral, porque a su jucio la legislación actual "estimula el despido masivo y pone trabas a los ajustes parciales, que pueden evitar la desaparición de empleos".

Sobre los servicios públicos, dijo que estos deberían de seguir en régimen de monopolio, pero que aún así hay que introducir la compentecia en el momento que se adjudican esos servicios necesarios para la comunidad.

Fernández Ordóñez dijo que sus propuestas serán moderadas, porque estos cambios deben de hacerse lentamente "para no dañar a la economía en el coto plazo" y abogó por la realización de periodos transitorios para los casos más delicados.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1992
L