ELSCH NUNCA HABIA PRESENTADO RESULTADOS CON CRECIMIENTO NEGATIVO
- El banco declina valorar la decisión del Tribunal Supremo que condena a Mario Conde a 20 años de cárcel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Santander Central Hispano (SCH) presentó hoy un beneficio neto durante el primer semestre de 1.196,6 millones de euros, lo que supone una reducción del 13,4% respecto al mismo período del año anterior, la primera vez en toda la historia de la entidad financiera que preside Emilio Botín que presenta uns resultados con crecimiento negativo.
Los resultados fueron presentados en rueda de prensa por el responsable financiero de la entidad, Francisco Gómez Roldán, dado que el consejero delegado, Alfredo Sáez, se encontraba en Santander, presentando los mismos datos al Consejo de Administración.
Gómez Roldán explicó que esta reducción del crecimiento tuvo como causas principales el fuerte impacto de los resultados por operaciones financieras (debido a la volatilidad de los mercados) y a la depreciacón de las monedas, sobre todo en los resultados con origen en Iberoamérica, con devaluación de todas las divisas, especialmente la argentina y la brasileña.
Por todo ello, anunció una reducción en las previsiones de crecimiento de beneficio para este año, que se quedará en un 10% por encima del 2001, frente al 20% previsto inicialmente.
Según Gómez Roldán, esta "es la mejor estimación que tenemos, muy revisada y estudiada y hoy estamos convencidos de que es la estimación buena".
Respecto a l situación en Argentina, insistió en que está provisionada toda la inversión (incluido el fondo de comercio), y condicionó su permanencia en el país sudamericano "a que el sistema financiero sea viable y rentable".
No obstante, consideró que son precisamente las filiales latinoamericanas del SCH las que lastran los resultados y arrastran las previsiones a la baja, dado que "es el peor año" por el que están pasando.
Por otra parte, se refirió a la reducción de la plantilla, que en lo que va de añose ha rebajado en 4.200 empleados, y aseguró que las prejubilaciones se cargarán contra reservas, si así lo permite el Banco de España.
Finalmente, el director de Relaciones Institucionales del Grupo, Juan Manuel Cendoya, declinó hacer valoraciones sobre la sentencia del Tribunal Supremo sobre el "caso Banesto", en la que condena a 20 años de cárcel al ex presidente de la filial del SCH, Mario Conde, y señaló que la entidad muestra "respeto" ante tal decisión.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2002
D