ELPP PIDE LA COMPARECENCIA URGENTE DE GRANADOS EN EL CONGRESO POR LA NEGATIVA DEL GOBIERNO A ENTREGAR DOCUMENTOS A LOS JUECES

- "El obstruccionismo del Ministerio de Justicia es absolutamente inaceptable", afirma Federico Trillo

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular solicitó hoy la comparecencia urgente en el Congreso del fiscal general del Estado, Carlos Granados, para que evalúe la "permanente negativa" del Ministerio de Justicia e Interior a facilitar a los jueces documentos relaivos al uso de fondos reservados.

El portavoz del PP en la Comisión de Justicia e Interior, Federico Trillo, dijo que Granados debe explicar a la opinión pública su opinión sobre la "actitud absolutamente inaceptable" del Ejecutivo de "obstruir la acción de la justicia".

Según el dirigente popular, el Gobierno se escuda de manera injustificada en el derecho a guardar secreto sobre el uso de los fondos reservados, por cuanto los tribunales están investigando precisamente un posible uso delictivo d esas partidas.

Trillo recordó que la resolución 690 de la Asamblea del Consejo de Europa, asumida por Naciones Unidas, niega categóricamente a los funcionarios de policía la posibilidad de apelar al secreto profesional en el caso de que sean investigados por una actuación criminal.

"El Gobierno está tratando de engañar a la opinión pública cuando se escuda detrás de la reserva de los fondos reservados. Es algo que no estamos dispuestos a tolerar y vamos a exigir del fiscal general del Estado quesu actitud sea en defensa del interés general y de la legalidad vigente", agregó el vicepresidente segundo del Congreso.

Trillo se mostró convencido de que el PSOE no podrá impedir en la Mesa del Congreso, como otras veces, que acuda a la Cámara por este asunto el fiscal general del Estado, porque en esta ocasión el PP pide la comparecencia de Carlos Granados por un asunto genérico en torno a un comportamiento también genérico del Gobierno.

Respecto al contencioso entre los fiscales de la Audienca Nacional y el fiscal general del Estado por los "papeles de Laos", Trillo indicó que su partido respeta la actitud de Carlos Granados, porque obedece a un informe de su gabinete en el que se sostienen criterios exclusivamente técnicos.

En su opinión, el fiscal general sí debe preocuparse por mantener bien informada a la opinión pública sobre éste y otros asuntos que puedan ser de su competencia.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 1995
JRN