ELOSUA AFIRMA QUE VOLVERIA A MEDIAR EN OTRO SECUESTRO, PERO AVISANDO AL JUEZ
- Francisco Paesa, relacionado con los GAL, no acudió a testifcar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El abogado de Herri Batasuna José María Elosúa, que está siendo juzgado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco junto al industrial Francisco Arratibel por haber mediado en el pago del rescate para conseguir la liberación de Emiliano Revilla, aseguró hoy que volvería a ejercer ese papel.
El procesado manifestó a los medios de comunicación que, si se volviese a repetir esta situación, actuaría de una forma diferente: "Primero iría al despacho del Juzgad de Instrucción Central de Guardia, para decirle (al juez): la familia me ha pedido ésto y voy a actuar, haga usted lo que quiera, como si quiere ponerme cuarenta polis detrás, porque yo creo que hay una vida en peligro y que debe resolverse mediando, intercediendo".
Elosúa no ve una intencionalidad política en este juicio, aunque considera que el juez Bueren, actuando "con el ánimo de acabar con lo que son los secuestros en general", obró de forma ciega. "Se lanzó a cortar y no miró dónde pegaba el hcha y yo me he visto atrapado por ese hacha", argumentó.
El inculpado considera que las personas que median en los secuestros en nombre de la familia no tienen responsabilidad y añadió que él ha dicho en todo momento la verdad, ya que los testigos vienen dándole la razón y el único que no lo hizo está siendo rebatido por el resto.
A la vista de hoy estaba previsto que asistiera Francisco Paesa, relacionado con los GAL, pero no acudió, por lo que el defensor de Elosúa, Miguel Castells, solicitó altribunal que ordenase su localización para que compareciese ante la Sala, ya que considera importante su testimonio, al mencionarse en el sumario que Paesa ofreció pagar el rescate de Revilla en Suiza a cambio de una comisión del 1%.
También en esta sesión testificó el abogado Manuel Cabrera, amigo personal de Francisco Arratibel, quien aseguró que fue el hoy fallecido Ignacio Aseguinolaza quien implicó al empresario en este asunto, lo que le consta porque presenció una conversación entre ambos, en laque aquel le dijo, "con su vehemencia, pegando un puñetazo en la mesa", que "aunque no le guste a alguien, tú has actuado en nombre de la familia Revilla".
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1994
C