Laboral
Elma Saiz: “Tenemos que unir fuerzas y buscar fórmulas que permitan llenar las vacantes de difícil cobertura gracias a los migrantes”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, aseguró este viernes que “tenemos que unir fuerzas y buscar fórmulas que permitan llenar las vacantes de difícil cobertura gracias a los migrantes, cuya ayuda nos va a permitir seguir creciendo”.
Saiz hizo estas declaraciones durante un viaje institucional a Navarra, donde se reunió con la presidenta de la comunidad foral, María Chivite, con la que ha hablado de la próxima Comisión de Seguimiento del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que se celebrará el 4 de octubre en Pamplona. Saiz también participó en la Asamblea General de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL).
Elma Saiz puso en valor la “excelente colaboración que siempre tenemos con el Gobierno de Navarra, y en concreto con todo lo relacionado con el Ingreso Mínimo Vital”. En este sentido, la ministra destacó que “Navarra es una de las comunidades que más ha equiparado su renta mínima al IMV”. Por todo ello será la Comunidad Foral donde se celebre la segunda Comisión de Seguimiento del Ingreso Mínimo Vital, la primera fuera de Madrid.
La principal función de esta Comisión de Seguimiento del IMV, compuesta por representantes de comunidades autónomas y entidades locales además del propio ministerio, es evaluar este instrumento como herramienta para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social. En esta convocatoria, se va a propiciar además un foro de debate sobre rentas mínimas “para ver cómo afrontamos la pobreza como desafío de país”.
En el encuentro, Saiz y Chivite coincidieron en la necesidad de impulsar una nueva convocatoria de itinerarios de inclusión por los buenos resultados obtenidos con los primeros proyectos.
Desde que se puso en marcha el IMV, más de 8.100 hogares han recibido el IMV en la Comunidad Foral; casi 25.000 personas, de las que un 46% son menores. Ha supuesto una inversión acumulada de más de 165 millones de euros.
Por otra parte, en la reunión, la presidenta María Chivite hizo algunas aportaciones a la reforma del Reglamento de Extranjería relacionadas con la agilización de trámites, objetivo en el que se viene trabajando en el seno del ministerio.
En otro orden de cosas, en su participación en la Asamblea General de la patronal ANEL, Elma Saiz planteó que el diálogo social es una herramienta “indispensable para el desarrollo de políticas acertadas y duraderas”.
“En este momento, en las mesas de diálogo social que se reúnen semanalmente se están abordando temas tan importantes como el papel de las mutuas en el diagnóstico y tratamiento de patologías traumatológicas, el procedimiento para establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación para ocupaciones especialmente penosas o peligrosas, la compatibilidad de pensión jubilación y trabajo, o la situación de los fijos discontinuos”, explicó Saiz.
La patronal, por su parte, agradeció la disposición de la ministra para unirse a este evento.
Elma Saiz también reconoció el papel de las empresas en la buena marcha del empleo. “Los datos de afiliación a la Seguridad Social son un logro de país en el que las políticas públicas, pero también las empresas, por supuesto, tienen mucho que ver”, añadió.
En este contexto, Saiz animó a las empresas a “unir fuerzas y buscar fórmulas que permitan llenar las vacantes de difícil cobertura gracias a los migrantes, cuya ayuda nos va a permitir seguir creciendo”.
“Es importante vincular inmigración con empleabilidad y no con aspectos negativos que, además, son falsos”, prosiguió Saiz, quien recordó que en Navarra hay más de 36.300 afiliados extranjeros, de los cuáles 5.600 son autónomos.
Por último, la ministra puso como ejemplo de colaboración público-privada el reciente protocolo firmado con la multinacional sueca IKEA para facilitar la empleabilidad de los refugiados en España. Esta colaboración, muy vinculada con el empleo aunque también aborda otros aspectos, incluye ayudar a las personas con protección internacional a acreditar sus competencias profesionales, la enseñanza del idioma, facilitar redes de apoyo con la complicidad de otros empleados y crear de una bolsa de talento para trabajar en la propia multinacional.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2024
DMM/gja