Laboral
Elma Saiz descarta un choque en la coalición de Gobierno por las bajas flexibles: “Estamos hablando de lo mismo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, afirmó este lunes, sobre la posición crítica de Sumar acerca de la propuesta de las bajas flexibles, que “estamos hablando de lo mismo” porque se trata de “ampliar derechos”, pero teniendo siempre “en el centro” la salud de las personas.
Así se expresó Saiz en el marco de las jornadas ‘Líderes Responsables’ de la Fundación Seres, donde incidió en que quiere ser “muy clara”, porque se pretende mejorar la “protección” en situación de incapacidad temporal (IT), “sin perder de vista que la salud es un derecho irrenunciable”.
La ministra destacó que este lunes, cuando por primera vez se reúne el grupo de trabajo sobre las IT, es un “día importante”, ya que arranca una “nueva mesa de diálogo social”. A su juicio, “el poder transformador de nuestra sociedad del diálogo social es absolutamente incuestionable”.
Asimismo, la ministra subrayó que se pretende “escuchar las diferentes propuestas para esa posibilidad de esa reincorporación progresiva en determinados procesos pero siempre protegiendo la salud, ampliando la prestación de incapacidad temporal”.
En este punto, justificó que es algo “demandado” por organizaciones de lucha contra el cáncer o del colectivo de personas con enfermedad mental. Al mismo tiempo, sostuvo que hay países del entorno de España que ya cuentan con modificaciones de las IT en este sentido.
“Vamos a ver si desde el análisis podemos encontrar el camino para llevar a cabo esta cuestión, pero quiero ser muy clara: lo que estamos hablando es de proteger la salud e incluso ampliar la protección de la incapacidad temporal”, aseveró la ministra.
Por otra parte, Saiz puso en valor la política del Gobierno en favor de la igualdad de oportunidades y para luchar contra la pobreza, con políticas como la subida de las pensiones o del salario mínimo interprofesional (SMI), aunque precisó que “queda mucho por hacer”.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2024
DMM/gja