ELKARRIORGANIZA UNA CAMPAÑA DE DEBATE EN FAVOR DEL CONSENSO SOBRE EL ORGANO DE COOPERACION VASCO-NAVARRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El movimiento pacifista Elkarri ha organizado una campaña de debate y una manifestación en Pamplona, en favor del consenso en las relaciones entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).
Tal y como indicó hoy en Pamplona el portavoz de este colectivo, Víctor Aierdi, esta decisión viene motivada por el acuerdo del Gobierno foral de retirar del debate parlamentario l proyecto de colaboración entre las citadas comunidades.
La postura del Ejecutivo navarro y las reacciones que la misma ha provocado en el de la CAV se han exagerado y es necesario fomentar un futuro más sereno, según Elkarri.
Sin entrar en el contenido del acuerdo, Elkarri estima que el mismo era "un primer paso interesante y útil para la paz por la nueva dirección en la que se orientaba el problema". "Tras un año de nuevo Gobierno, se produce un avance, y en menos de un mes el Gobierno de UPN runca el proceso de manera muy cuestionable en el fondo y en la forma y sin ofrecer alternativa".
Para Elkarri, la sociedad navarra y otras fuera de esta comunidad tienen una sensación de estupor y decepción "por la incapacidad de llevar adelante este acuerdo y empezar a superar una asginatura pendiente durante demasiados años".
Por todo ello, demanda de la sociedad civil un esfuerzo de compromiso y para canalizarlo este movimiento ha organizado una campaña que, entre otros actos, incluirá una maifestación el próximo 9 de noviembre en Pamplona.
El colectivo quiso dejar claro que estas acciones no van en contra de nadie, ni pretenden provocar más tensión política, ni significan un apoyo explícito al órgano de relaciones entre Navarra y la CAV.
"Se trata de impulsar un debate sin limitaciones sobre el futuro de Navarra y de defender que sea la sociedad navarra la que intervenga en la solución de esta controversia", afirmó.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 1996
C