ELKARRI PROPONE UNA "RELECTURA" DE LA CONSTITUCION PARA "DESATASCAR" EL PROBLEMA VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de Elkarri, Jonan Fernández, dijo hoy que la idea principal de la propuesta que su organización ha encargado a destacados juristas de toda España es que una "relectura" de la parte dela Constitución referida a los derechos forales podría "desatascar" el problema vasco.
Fernández dijo a la Ser que el documento -todavía un borrador- sugiere que si se reinterpreta la Disposición Adicional Primera de la Carta Magna, podría alcanzarse un "punto de aproximación" entre nacionalistas y no nacionalistas.
Esta relectura afectaría a los derechos forales del País Vasco y Navarra, y no significaría, según Fernández, superar el Estatuto de Gernika, sino una "fórmula complementaria" dentro e la legalidad actual, "sin quiebra".
Según explicó Fernández, la propuesta de Elkarri llevará la forma de una proposición de ley y debería ser tratada por los parlamentos vasco, navarro y español.
En este sentido, el coordinador de Elkarri dijo que la propuesta es un esfuerzo para, desde la política, tratar de "encontrar un punto de partida compartido y común para ir marcando soluciones".
Según Fernández, un aspecto fundamental para que la propuesta tenga algún sentido es que sea "útil paranacionalistas y no nacionalistas". "No consideramos que haya horizonte de solución en una idea de confrontación entre nacionalismo y no nacionalismo", aseguró.
El documento de Elkarri se lleva realizando desde hace meses y se encuentra todavía en fase de elaboración, aunque ya ha sido facilitado a los partidos políticos.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 1997
J