ELKARRI NIEGA HABER AMENAZADO CON ABANDONAR EL PACTO DE LIZARRA

MADRID
SERVIMEDIA

El movimiento social Elkarriha matizado que su portavoz, Víctor Aierdi, en ningún momento ha amenazado con abandonar el Acuerdo de Lizarra, como ayer indicaron algunos medios de comunicación.

Según indica Elkarri en un comunicado, "la aportación que supuso el Acuerdo de Lizarra es una muestra de política constructiva y productiva", que "facilitó en la práctica un gran avance hacia el proceso de paz vasco".

A juicio de esta organización, el acuerdo firmado en Estella "pasará a la historia como un punto de inflexión clave delnuevo escenario en Euskal Herria" y "su positiva contribución al nuevo escenario está fuera de dudas".

Sin embargo, Elkarri matiza que "la gestión de ese acuerdo y de la expectativa creada debe estar a la misma altura de la propia declaración. No puede ser una gestión unilateral o que derive en un frentismo nacionalismo-no nacionalismo. Lizarra no puede ser un arma arrojadiza, ni una línea divisoria excluyente, ni un objetivo cerrado en sí mismo".

Respecto al futuro Ejecutivo vasco, este movimieno social afirma que "un gobierno que defienda una solución dialogada es consecuente con Lizarra, sea nacionalista, no nacionalista o mixto".

En opinión de Elkarri, el Acuerdo de Lizarra saldrá adelante "si crece en diversidad política". "Si se estanca, deberá dar paso a nuevos foros que amplíen el arco político implicado en el proceso de paz".

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1998
CAA