ELKARRI. MUGICA CREE QUE ES UNA MANIOBRA "PERVERSA" PARA CONDICIONAR A LOS JUECES DEL SUPREMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro de Justicia Enrique Múgica considera "perverso" que Elkarri haya lanzado su propuesta para solucionar el conflicto vasco dentro del marco constitucional cuando e está a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo sobre los dirigentes de Herri Batasuna.
Múgica opinó que eso supone una forma de presión sobre la Sala Segunda del Supremo por parte de Elkarri, al que caracterizó como "la cara simpática del complejo vinculado a ETA y Herri Batasuna", y expresó su confianza en que los jueces actúen "con estricta independencia y sujeción al ordenamiento jurídico".
El ex ministro y actual diputado socialista rechazó la idea de Elkarri de desarrollar los derecos forales invocando la disposición adicional primera de la Constitución. Adujo que esos derechos ya están desarrollados en el Estatuto de Autonomía Vasco, por lo que consideró que la propuesta de Elkarri es "una trampa".
Múgica señaló que las apelaciones de Herri Batasuna y su entorno a la paz tienen la misma credibilidad que cuando esa palabra era utilizada por Hitler mientras preparaba la Segunda Guerra Mundial.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 1997
M