ELKARRI DEMANDA QUE LA MESA POR LA PAZ DE NAVARRA INTEGRE A TODAS LAS FUERZAS POLITICAS, INCLUIDA HB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El movimiento social por el diálogo Elkarri ha pedido hoy que la Mesa por la Paz, conocada para mañana en Pamplona por el presidente foral Miguel Sanz, no se ciña a una mera declaración de principios y proponga nuevas iniciativas, a la par que integre a todos los sectores, en alusión a HB.
Miguel Sanz convocó la pasada semana a los partidos del llamado arco democrático a participar este martes en un encuentro de la Mesa por la Paz con el fin de estudiar los problemas del terrorismo y de la violencia callejera.
El presidente navarro entregó a los partidos un borrador de trabajo enel que, entre otros aspectos, se abogaba por el aislamiento institucional de HB. Esta sugerencia no fue bien recibida por el resto de formaciones, excepto UPN y PSN-PSOE.
Horas antes del encuentro, Elkarri ha presentado un decálogo para que las ejecutivas de los diferentes partidos puedan analizarlo antes de mañana. Para este movimiento, la Mesa por la Paz no debiera ceñirse a una declaración de principios, como ha ocurrido hasta ahora.
Por contra, estima que han de ofrecerse soluciones políticasy un diálogo de todos con todos. "El éxito de una reunión de este tipo no se mide por lo que se dice sino por lo que se hace y su aportación será positiva siempre que establezca compromisos de trabajo conciliadores y aglutinadores", según el portavoz del citado movimiento social, Víctor Aierdi.
Para Elkarri es fundamental que en la Mesa por la Paz se integren los diversos sectores con representación política, incluyendo a HB.
En este sentido, Aierdi comparó este encuentro con los mantenidos por dferentes dirigentes irlandeses e ingleses y palestinos e israelíes para concluir que foros como el navarro "son una parodia".
"Limitarse a la declaración anti ETA es absolutamente insuficiente porque hace falta tomar nuevas iniciativas e incorporar al diálogo a las fuerzas que no participan en él", añadió.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 1997
C