ELIMINAR LA INGESTION DE SAL NO PREVIENE LA HIPERTENSION, SEGUN LOS ESPECIALISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La eliminación total de la sal en la dieta no previene la hipertensión, ya que sólo la mitad de la población es sensible al sodio, según declaró en Madrid el doctor Manuel Luque,presidente de la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial.
Un estudio realizado por expertos de la Comunidad Europea, en el que participaron dos hospitales españoles, indica que el cloruro sódico tiene una pequeña relación con el aumento de la tensión arterial, "aunque no es uno de los desencadenantes principales".
Los factores de riesgo directo son, según el doctor Luque, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol o la falta de ejercicio físico.
Los expertos todavía descnocen el origen del 90 por ciento de los casos de hipertensión, "aunque se está estudiando la relación entre los trastornos metabólicos y este problema físico", apuntó el doctor Miguel Ruilope, responsable de la Unidad de Hipertensión del Hospital Doce de Octubre.
Los últimos estudios sobre el origen y el tratamiento de este problema sanitario serán presentados en la XIV Reunión Internacional de la Sociedad Internacional de Hipertensión, que se celebrará del 14 al 18 del próximo mes de junio.
Segn el presidente de la Sociedad Española de Hipertensión, José Luis Rodicio, uno de los retos futuros de esta especialidad será estudiar con más detenimiento la hipertensión en las mujeres y su relación con los desajustes hormonales de la menopausia.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1992
EBJ