ELIGIO HERNANDEZ INSTA A LOS FISCALES QUE PIDAN LA EXPULSION DE EXTRANJEROS CONDENADOS O IMPUTADOS EN PROCESOS PENALES MENORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estad, Eligio Hernández, ha dictado una circular, que comenzará a ser aplicada la próxima semana, en la que insta a todos los fiscales a que soliciten al juez que autorice la expulsión de aquellos extranjeros que hayan sido condenados o se encuentren imputados en procesos penales por delitos menos graves (castigados con hasta seis años de cárcel) y sobre los que pese decreto administrativo previo de expulsión.
Esta circular tiene la finalidad de agilizar los trámites de expulsión previstos en la Ley de Extanjería, ya que actualmente un extranjero imputado o condenado en un procedimiento penal no podía ser expulsado, por lo que algunos sobre los que estaba pendiente un expediente de expulsión llegaban a cometer algún delito menor con la finalidad de permanecer en el país.
Además, no será aplicable a aquellos extranjeros que estén condenados o imputados en un procedimiento penal por un delito grave, ya que la ley no permite su expulsión, ni tampoco será aplicada de modo sistemático, sino que los fiscalestendrán en cuenta las circunstancias excepcionales de cada caso.
Según explicó Hernández, la circular, que fue aprobada hoy por la Junta de Fiscales de Sala, da cumplimiento a lo establecido por la Ley de Extranjería en su artículo 21, que dice que cuando un extranjero se encuentre encartado en un procedimiento por delito menos grave, el juez podrá autorizar su salida de España previa audiencia del fiscal.
Asimismo, la ley prevé que el juez pueda sustituir la pena de cárcel por la expulsión del pís en el caso de los extranjeros condenados por un delito de ese tipo.
Precisó que el fiscal formulará la solicitud de expulsión siempre que sobre el extranjero pese un expediente administrativo de expulsión en virtud de las circunstancias previstas en la Ley de Extranjería y en el momento en el que éste adquiera la condición de imputado en un procedimiento penal o esté condenado por un delito menor.
En el caso de los juicios rápidos, por el contrario, la solicitud de expulsión será formulada porel fiscal una vez dictada la sentencia, ya que si no se retrasaría el proceso.
El fiscal general del Estado indicó que la circular contiene una serie de obligaciones para que sean cumplidas por los fiscales y les recuerda el papel del ministerio fiscal de velar por las garantías de los extranjeros y por el cumplimiento de otras circulares anteriores sobre extranjeros.
Dijo que, además, la circular prevé la creación en las fiscalías de ciudades donde los problemas de extranjeros sean importantes d un servicio de extranjería, que ya existe en la de Barcelona, con las funciones de coordinar estas cuestiones, hacer un seguimiento de todas las causas abiertas contra un mismo extranjero con la apertura de fichas individuales y mantener reuniones periódicas con las autoridades gubernativas y penitenciarias, entre otros cometidos.
Eligio Hernández dijo que en la actualidad hay en las cárceles españolas un total de 6.563 extranjeros, de los que unos 3.000 se encuentran en prisión preventiva o han sidocondenados por delitos menos graves, por lo que se les podría aplicar esta circular.
Señaló que de los presos extranjeros, un total de 1.380 proceden de algún país de la Unión Europea, mientras que del resto, la mayoría son originarios de Marruecos, un total de 1.484, y Colombia, con un total de 1.018, aunque precisó que un gran número de presos colombianos cumplen condena por delitos mayores.
Además, otros 966 proceden de países que tienen suscritos convenios con España para que sus súbditos cumlan condena en el país de origen.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 1994
S