ELIGIO HERNANDEZ DICE QUE SUS CONVERSACIONES CON VERA Y COBO DEL ROSAL NO TUVIERON NINGUN SIGNIFICADO ESPECIAL

- Niega haber acudido ayer al domicilio de Barrionuevo oculto en el maletero de un coche

- Se muestra perplejo por el eco de su visita a Madrid y dice que se están sacando las cosas de quicio

- Asegura que el "caso GAL" no le salpicará y evita pronunciarse sobre las recusaciones contra Garzón y Bueren

MADRID
SERVIMEDIA

El ex fiscalgeneral del Estado Eligio Hernández reconoció hoy que ayer se reunió con el abogado Manuel Cobo del Rosal, defensor de Rafael Vera, y que habló por teléfono con el ex secretario de Estado para la Seguridad, después de que éste abandonara la Audiencia Nacional, aunque insistió en que estas conversaciones no tenían ningún significado especial.

En una entrevista a la cadena Ser, Eligio Hernández enmarcó ambos encuentros en las relaciones de amistad que mantiene tanto con Cobo del Rosal como con Vera y semostró perplejo del eco que ambos contactos han tenido en los medios de comunicación.

Sin embargo, el ex fiscal general negó que hubiera acudido ayer al domicilio del ex ministro del Interior José Barrionuevo, oculto en el maletero de un coche con matrícula de Toledo, tal como aseguró ayer algún medio informativo.

"Si alguien conoce mi volumen físico", recalcó, "desde luego no se puede creer que yo salgo en el maletero de un coche. Eso se debe a la fértil imaginación de algunos medios de comunicaión".

Eligio Hernández explicó que conoce hace 30 años a Cobo del Rosal, quien fue su profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, y que durante ese tiempo ha mantenido con él unas relaciones muy estrechas.

Matizó que ayer fue a visitarle porque está estudiando con él la posibilidad de ejercitar una acción penal contra Amedo por las imputaciones efectuadas en relación con el "caso GAL".

Eligio Hernández indicó que el hecho de que visitara ayer a Cobo del Rosal es una caualidad. "Yo no tengo nada que ocultar, voy a Madrid a entrevistarme con un abogado y no veo que hay de extraño en eso", aseveró.

"INTIMA RELACION"

Respecto a Rafael Vera, dijo que le conoce desde hace 12 años, y que en ese periodo, en el que él desempeñó los cargos de delegado del Gobierno, gobernador civil, vocal del Consejo del Poder Judicial y fiscal general, ha estado en "íntima relación" con el antiguo "número dos" del Ministerio del Interior.

Para el ex fiscal general, no tiene sentido e revuelo que su visita a Madrid ha causado entre los medios informativos. "Se están sacando las cosas de quicio", afirmó, "y esto se está convirtiendo en un clima irrespirable".

"Yo voy a ver a una persona con la que tengo una relación de 30 años y hablo con otras personas con las cuales tengo una relación de 12 años, y además hay unos hechos en los que hay un señor que me ha imputado un delito. ¿Dónde está la extrañeza de esas relaciones? No la veo por ninguna parte", agregó.

Eligio Hernández cnfesó que se enteró en el despacho de Cobo del Rosal de que Vera había sido citado a declarar por Garzón y aseguró que en la conversación que mantuvo con ex el responsable de la Seguridad del Estado no habló del "caso GAL".

Subrayó que se limitó a preguntarle cómo se encontraba ante los momentos difíciles que está viviendo tanto él como su familia. "Por un elemental sentido de la amistad", puntualizó, "le pregunté por su situación personal. Jamás se me ocurre hablar con él de temas con los que no tuverelación con él".

Durante la entrevista, Eligio Hernández declinó hacer valoraciones sobre las recusaciones planteadas por Vera contra los jueces Garzón y Bueren, y se mostró convencido de que el "caso GAL" no le salpicará.

Preguntado si cuando desempeñaba el cargo de fiscal general del Estado tuvo conocimiento de posibles implicaciones de otras personas, además de Amedo y Domínguez, con los GAL, Hernández respondió: "El conocimiento que tuve como fiscal del Estado sobre estos temas fue el de dare el cauce legal oportuno. No se trata ahora de crear falsas imputaciones como Amedo, quien si hubiera querido declarar, yo le hubiese tomado declaración o lo hubiese remitido al fiscal y al juez competente".

Finalmente, quiso dejar claro que las acusaciones que le imputa Amedo "se caen por su propio peso, porque yo no informé favorablemente del indulto para él y porque, casualmente, fui yo el que evitó que el sumario prescribiese".

(SERVIMEDIA)
04 Feb 1995
M