ELIAS YANES TACHA DE "CALUMNIA" LA ACUSACION DE QUE EL ARZOBISPO DE BARCELONA PARTICIPO EN UNA RED DE BLANQUEO DE DINERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El arzobispo de Zaragoza y presidente de la Conferencia Episcopal, Elías Yanes, calificó hoy de "calumnias" las imputaciones de la fiscalía de la localidad italiana de Torre Annunziata al arzobispo de Barcelona, Ricard Mara Carles, sobre su presunta implicación en el blanqueo de 100 millones de dólares.
Yanes afirmó que "quien haya tratado alguna vez a monseñor Carles tiene suficiente con ese conocimiento personal para llegar al profundo convencimiento de que estas imputaciones carecen en absoluto de fundamento".
El presidente de la Conferencia Episcopal, que hoy asistió al encuentro sacerdotal que se celebra en la capital aragonesa bajo el lema "La Iglesia del siglo XXI", criticó también la fórmula que actualment utiliza Hacienda en la declaración de la renta, donde se pregunta a los contribuyentes si desean que una parte de sus impuestos se destinen a la Iglesia o a fines sociales.
Para Yanes, esta fórmula es "ofensiva", ya que "se plantea como una disyuntiva entre la Iglesia u obras sociales y esto transmite un planteamiento que es falso, ya que da a entender que la Iglesia no se preocupa para nada de lo social y que quien sí se ocupa de ello es el Estado. Ese planteamiento es, de raíz, inaceptable y es unode los puntos que hay que corregir".
Elías Yanes también se mostró disconforme con que el hecho de que no se advierta al contribuyente que ese dinero acaba en manos del Estado, en caso de que no se especifique su destino. Según el arzobispo de Zaragoza, el modelo italiano es el más justo de cuantos conoce, pues, en ese país, el dinero cuyo destino no ha sido prefijado por el contribuyente se divide a partes iguales entre Iglesia y Estado.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 1996
C