ELIAS YANES: "ESTAMOS UN POCO DEFRAUDADOS DE NUESTRAS RELACIONES CON EL GOBIERNO"

- Apoya "totalmente" al obispo Setién

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Zaragoza, monseñor Elías Yanes, afirmó hoy que "en estos momentos nos sentimos un poco defraudados de nuestras relaciones con el Gobierno".

Yanes, que participó hoy en "Los desayunos de Radio 1" de Radio Nacional de España, manifestó su rechazo y condena al atentado perpetrado en San Sebastián y añadió: "Le pido a Dios todos los días que cese esta locura de violencia tan inhumana y tan contraria a la dignidad humana".

Monseñor Yanes declaró que observa "con mucha preocupación el terrorismo, ya que es uno de los problemas más graves que tenemos. Tratar de justificar moral y políticamente el recurso a procedimientos terroristas es absolutaente condenable".

Respecto al obispo de San Sebastián, Jose María Setién, dijo que "en todos sus textos hay una condena clara y explícita del terrorismo y no acepto la versión que algunos medios de comunicación han dado de sus posiciones, acusándole de ambigüedad en este punto. Su línea de pensamiento, así como su posición sobre el terrorismo, es clara y rotunda y en ese aspecto le apoyo totalmente".

El presidente del Episcopado afirmó que "no es aceptable jamás emplear otro terrorismo para combair el terorismo y esto también fue denunciado en su día por don José María Setién. Es decir, no todos los procedimientos son legítimos y no se puede, por tanto, buscar procedimientos que signifiquen violación de derechos humanos para eliminar el fenómeno terrorista, que es una radical negación de todos los derchos humanos".

RESULTADOS ELECTORALES

Respecto a los resultados electorales, Elías Yanes dijo que "demuestran que en esta ocasión la inmensa mayoría de los votantes lo han hecho de una forma mu reflexiva y muy consciente y han sometido a revisión crítica la situación precedente, lo cual creo que es válido no sólo para los que han votado al PP, sino también para los que lo han hecho al PSOE o a otras formaciones".

"Me da la impresión", añadió el presidente de la Conferencia Episcopal, "que esta vez la gente se lo ha pensado dos veces antes de dar el voto. Es bueno para la democracia que, cada vez más, el elector no dependa tanto del impacto emocional o de la imagen pública, sino que reflexioe".

"Además, por un sector amplísimo de la ciudadanía, hay la esperanza de que se corrijan los fenómenops de la corrupción. Es un clamor unánime que todos deseamos que cese ese goteo permanente de denuncias por hechos concretos que nos desasosiegan a todos".

Respecto a las relaciones entre el Estado y la Iglesia, dijo que "en este momento nos sentimos un poco defraudados de las relaciones con el Gobierno". "Existen problemas sin resolver y algunos incluso se han agravado. Nuestra situación es de ena y lamentamos que, habiendo tenido la oportunidad histórica de pacificar definitivamente estos problemas, eso no se haya querido resolver".

En relación a la posible ampliación de la ley del aborto, Yanes declaró que "las relaciones con el Gobierno las mantenemos sobre las materias que están dentro del ámbito del Concordato. Este es un tema que no está dentro de esos acuerdos. Aunque hay ley del aborto, eso no significa que haya que romper las relaciones en esos otros ámbitos".

(SERVIMEDIA)
01 Jun 1995
L