ELGASTO MEDIO POR RECETA CRECIO UN 15% EL PRIMER MES DEL 'MEDICAMENTAZO'

MADRID
SERVIMEDIA

La entrada en vigor de la exclusión de más de 800 medicamentos de financiación pública parece estar desplazando la prescripción hacia fármacos más caros, como lo demuestra el hecho de que el gasto por receta de la Seguridad Social haya crecido en septiembre (mes en el que entró en vigor esta medida) más del 15% respecto al mismo mes del año anterior.

Según explicaron a Servimedia fuentes del secto farmacéutico, el incremento experimentado en septiembre contrasta con los registrados en agosto, mes en el que el gasto por receta creció un 9% o el de febrero, que fue del 3% respecto al mismo mes de 1997.

Las mismas fuentes señalaron que, tras el incremento, el precio medio de las recetas de la Seguridad Social en septiembre llegó a las 1.789 pesetas.

El decreto que ampliaba la 'lista negativa' de medicamentos fue aprobado por el Gobierno el 24 de julio, entró en vigor el 1 de septiembre y dej fuera de la financiación pública 834 especialidades farmacéuticas, que correspondían a 39 subgrupos terapéuticos.

Con esta medida, el Ministerio de Sanidad y Consumo esperaba ahorrar 30.000 millones de pesetas en la factura de farmacia, capítulo que supone una quinta parte del presupuesto de Sanidad.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 1998
EBJ