ELEJALDE. WILLY MEYER: "ES UN CASO CLARO DE TORTURA, POR ACCION O POR OMISION"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado Willy Meyer, portavoz de Interior de Izquierda Unida, manifestó hoy a Servimedia que el 'caso Elejalde' "es un caso claro de tortura, por acción o por omisión".
"Yo entiendo que la hospitalización del etarra Elejalde tras ser interrogado, produce las mismas náuseasque el tiro en la nuca que Elejalde dio al psicólogo Javier Gómez Elósegui, que los secuestros de Delclaux o de Ortega Lara. Es decir, que el tiro en la nuca, la tortura deben ser patrimonio exclusivo de los fascistas de ETA, de los terroristas de ETA, nunca de un Estado democrático".
Para Meyer, "con Elejalde se ha producido un claro caso de tortura, por acción u omisión, y esta tortura necesita de una respuesta fulminante por parte del Ministerio del Interior, cesando de inmediato a los responsablesde la custodia del etarra y poniendo a disposición del fiscal toda esta actuación por si fuera constitutiva de delito y para que se depuren las responsabilidades penales".
Meyer aseguró que las explicaciones dadas hasta ahora por el ministro del Interior "no me convencen", dijo. Tras señalar que está a la espera de la comparencia en el Parlamento de Mayor Oreja, el diputado de IU manifestó que "cualquier detenido que en el momento de la detención sufre daños importantes, tiene que ser puesto a disposiión de los médicos y no comenzar el interrogatorio hasta que esté en condiciones físicas aptas para poder ser interrogado".
(SERVIMEDIA)
14 Mar 1997
J