ELEJALDE. EL PNV FUNDAMENTA SU DENUNCIA DE TORTURAS EN EL TESTIMONIO DE UN MEDICO DEL HOSPITAL DE SAN SEBASTIAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV fundamenta su acusación al Ministerio del Interior de que el presunto etarra Fernando Elejale Tapia fue objeto de malos tratos por parte de la policía en el testimonio de uno de los médicos que le atendió tras su ingreso el jueves en el hospital Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián, informaron hoy a Servimedia fuentes peneuvistas.
Este detalle complementa el anuncio realizado hoy en rueda de prensa en el Congreso por el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, de que su formación, y en concreto el portavoz peneuvista Joseba Eguíbar, "tiene información médica que dice que las lesiones que tene Elejalde se han producido como consecuencia de malos tratos".
Anasagasti defendió a su compañero de partido y reiteró que han sido localizados varios testigos de la detención de Elejalde en la calle, que confirman que éste no fue arrollado por un vehículo en marcha, sino que, en su precipitada huída de los agentes que le perseguían, colisionó con un vehículo de color blanco que estaba estacionado.
Aunque Anasagasti admitió hoy que los partes médicos "son claros respecto a las lesiones de Elejlde", se preguntó "si acaso no son malos tratos tener 55 horas a una persona en esas circunstancias sin asistencia médica superior. ¿Eso qué es?".
Por otra parte, instó al Gobierno a que identifique el vehículo, y a su propietario, que supuestamente arrolló a Elejalde en su huída. "¿Cómo se puede basar toda una información en algo que no existe aparentemente?", preguntó.
Aseguró que el PNV no quiere con ello poner en tela de juicio la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado, "que personamente felicitamos por la detención de Elejalde, sino que pretendemos saber la verdad, no la verdad oficial facilitada."
(SERVIMEDIA)
19 Mar 1997
L