ELEJALDE. AI PIDE UNA RAPIDA INVESTIGACION JUDICIAL

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) reclamará al Estado español una rápida investigación judicial sobre las lesiones sufridas por el presunto eterra Fernando Elejalde, ya que teme que hayan sido consecuencia de torturas sufridas en dependencias policiales.

Desde Londres, David Braham, investigador de AI para Europa, facilitó a Servimedia un comunicado con la posción de esta organización internacional, en el que se señala también su preocupación ante el riesgo que a su juicio existe de que Fernando Elejalde "pueda ser sometido a nuevos malos tratos una vez que sea dado de alta hospitalariamente y devuelto a custodia policial".

El comunicado señala que Amnistía Internacional ha condenado nrepetidamente los actos de violencia realizados por grupos armados como ETA "tales como los asesinatos premeditados e indiscriminados y los secuestros", porque contravienen l legislación humanitaria internacional.

Amnistía añade a continuación que también condena "el continuado uso de la tortura y malos tratos de los detenidos en España" y ha expresado su oposición a la legislación antiterrorista especial que permite la detención incomunicada de los arrestados hasta un máximo de cinco días.

Además, Amnistía Internacional pide a sus asociados y simpatizantes el envío de telégramas, faxes, cartas o télex al Ministerio de Interior "expresando la grave preocupación por e posible uso de la tortura sobre Fernando Elejalde Tapia durante un interrogatorio".

También reclama una rápida investigación judicial, cuyos resultados se hagan públicos, y reclama al titular de Interior que adopte las medidas necesarias para garantizar la integridad física de Elejalde y que reciba la adecuada atención médica.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 1997
J