ELECTRICIDAD. LOS CORTES DE LUZ PUEDEN EMPEZAR EN VERANO, CONEL USO MASIVO DEL AIRE ACONDICIONADO, SEGUN LOS COGENERADORES

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Autogeneradores de Energía Eléctrica (AAEE) advirtió hoy de que hay riesgo de cortes de luz a partir del mes de julio, coincidiendo con el uso masivo de aparatos de aire acondicionado.

Esta asociación, que genera un 12% de la electricidad consumida en España, se sumó así a la advertencia lanzada la semana pasada por Endesa, si bien la compañía que preside Rodolfo Martín Villa situaba el risgo de cortes de luz para finales de año.

Fuentes de la AAEE confirmaron a Servimedia que el aumento del consumo eléctrico en verano, por la proliferación de los aparatos de aire acondicionado, puede suponer un repunte del consumo que supere la oferta energética existente, con el consiguiente riesgo de cortes en el suministro, que tendrían especial incidencia en Andalucía y Cataluña.

La AAEE resalta que ha habido un aumento del consumo muy superior a lo previsto por Red Eléctrica Española y por e propio Ministerio de Economía, a lo que se une "la asfixia" que ha sufrido la cogeneración por el aumento del precio del gas, lo que les ha obligado a pasar de inyectores a consumidores de electricidad.

La Asociación de Autogeneradores asegura que el Gobierno conocía la gravedad del problema desde enero del 2000, por lo que es "su responsabilidad" no haber invertido en cogeneración o en la creación de nuevas centrales.

Sin embargo, la AAEE no cree que solucionando el problema de la cogeneración e solvente el riesgo de caída del suministro eléctrico, aunque sí quedaría "suavizado".

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2001
J