LAS ELECTRICAS RETIRAN EL RECURSO SOBRE LA METODOLOGIA DE TARIFAS PORQUE LES PERMITE "TITULIZAR" EL DEFICIT RECONOCIDO

MADRID
SERVIMEDIA

Las cuatro grandes compañías eléctricas españolas han decidido hoy retirar el recurso presentado ante el Tribunal Supremo contra l Real Decreto del 27 de diciembre de 2002 que establece la metodología para fijar la tarifa media de la luz entre 2003 y 2010, según informaron a Servimedia fuentes de la patronal eléctrica Unesa.

No obstante, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y Cantábrico mantienen el recurso ante el Supremo contra la subida media del 1,4 por ciento anual hasta 2010, que podría elevarse al 2% si se disparan los costes de las materias primas.

El recurso contra la metodología para fijar la tarifa media se había preentado para no perder capacidad de maniobra jurídica si la normativa administrativa que la desarrollaría posteriormente no satisfacía a las eléctricas, según las mencionadas fuentes.

Uno de los temas por aclarar eran las reglas a seguir sobre el denominado "déficit de tarifa", unos costes que las compañías no pudieron recuperar entre 2000 y 2002, por unos 1.400 millones de euros. Las empresas esperaban poder vender a las entidades financieras el derecho de cobro de estos costes reconocidos, operación enominada "titulización" y habían recurrido el decreto hasta conocer las exigencias puestas por el Ministerio de Economía para poder titulizar.

Tras una reunión mantenida hoy por las cuatro principales compañías eléctricas, éstas han acordado retirar el recurso contra la metodología de tarifas y han levantado el obstáculo planteado con el recurso a la titulización de los costes reconocidos como "déficit de tarifa".

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2003
A