LAS ELECTRICAS PIDEN A LOS CONSUMIDORES QUE AHORREN ENERGIA
- El ministerio y las compañías destinarán 5.00 millones de pesetas a la subvención de equipos eficientes y a la campaña publicitaria
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El Ministerio de Industria y Energía y las compañías eléctricas destinarán 5.000 millones de pesetas a la Campaña para el Ahorro de la Energía Eléctrica, que se desarrollará durante octubre y noviembre en todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias, ya que Unelco no se ha sumado a la iniciativa.
La campaña se difundirá a través de los medios de comunicación yla distribución de folletos y material entre los usuarios, que recibirán consejos para consumir de forma más eficiente la electricidad.
Las compañías eléctricas informarán a los usuarios sobre la existencia de nuevas tecnologías y materiales que permiten aumentar los niveles de ahorro y ofrecerán incentivos económicos para facilitar su adquisición en el mercado.
De esta forma, los consumidores podrán adquirir lámparas eficientes electrónicas, que consumen hasta ocho veces menos que las convencionles, a mitad de precio.
El precio de estas lámparas se sitúa en torno a las 3.000 pesetas, pero las eléctricas abonarán al consumidor 750 pesetas por la compra de cada unidad mientras dure la campaña. Según declaró a Servimedia Andrés Suárez, director de Marketing del Grupo Endesa, algunos fabricantes reducirán el precio, lo que permitirá adquirir las lámparas electrónicas a 1.500 pesetas.
Algunas compañías también ofrecerán incentivos para la compra de frigoríficos que consumen menos energía quelos tradicionales, abonando al cliente hasta el próximo 21 de noviembre ente 15.000 y 25.000 pesetas, en función del grado de eficiencia, por la compra de uno de estos electrodomésticos.
GESTION DE LA DEMANDA
La iniciativa es similar a otras emprendidas en Estados Unidas para incentivar el desarrollo de programas basados en la gestión de la demanda.
Para Andrés Suárez, el objetivo fundamental de estas iniciativas es "concienciar al consumidor de que es posible ahorrar electricidad sin modificar e incluso aumentando, el grado de confort".
La organización ecologista Greenpeace, que durante los últimos años ha reclamado al ministerio y las compañías eléctricas la puesta en marcha de este tipo de campañas, ha denunciado la no participación de Unelco, la única empresa del Grupo Endesa que no contribuirá al desarrollo de la campaña de concienciación, ya que Gesa adoptará en Baleares medidas similares a las emprendidas por el resto de compañías.
Para José Luis García Ortega, portavoz de Greeneace, "Unelco prefiere el despilfarro a la eficiencia. Sabe que sus nuevas térmicas no son necesarias y que la forma de evitarlas es el ahorro de energía, por eso no tiene ningún interés en participar en la campaña de ahorro".
Según Andrés Suárez, la precipitada puesta en marcha de la campaña ha impedido a Unelco y Gesa adherirse a ella, pero expresó su confianza en que participen en futuras iniciativas.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 1995
GJA