ELECTRICAS. LOS CONSUMIDORES CELEBRAN QUE VAN MIERT VEA INJUSTIFICADAS LAS AYUDAS DE 1,3 BILLONES A LAS ELECTRICAS

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de consumidores han acogido avorablemente que el comisario de la Competencia, Karel Van Miert, vea difícil de justificar las compensaciones de 1,3 billones de pesetas que el Gobierno español ha decidido conceder a las compañías eléctricas por los llamados costes de transición a la competencia (CTC).

OCU, UCE, Ceaccu y CECU comparten la posición del comisario y se remiten a la Ley Eléctrica del 97, que prevé ayudas anuales a las eléctricas de acuerdo con una serie de parámetros (consumo, tipos de interés, etcétera), pero en cualqier caso a partir de resultados concretos y no por adelantado para una serie de años, como pretende efectuar el Ejecutivo.

Las declaraciones de Van Miert demuestran que las cantidades calculadas por el Gobierno como compensaciones a las empresas "se han hecho un poco a la ligera", según José María Múgica, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Marta Ferreiro, de la Unión de Consumidores de España (UCE), manifestó que "parece que (Van Miert) reconoce que ha sido una cifra deasiado desorbitada 1,3 billones".

Para Fernando López Romano, de la Confederación de Organizaciones de Amas de Casa (Ceaccu), con las pretendidas compensaciones "se está inyectando liquidez a unas empresas que ya están en el mercado, con lo cual el efecto sobre las nuevas que quieran aparecer va a ser negativo porque se van a encontrar en inferioridad de condiciones".

Por su parte, la presidenta de la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU), María Rodríguez, manifestó a Servimediaque le parece "muy bien que la Comisión Europea ponga orden de alguna forma, ya que ha sido absolutamente imposible realizarlo dentro del Estado y que incluso ha conllevado la 'dimisión' de Miguel Angel Fernández Ordóñez al frente del órgano regulador".

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1999
A