LA ELECTRICA ARGUMENTA ANTE MONTILLA QUE LA APROBACION DE LA OPA POR LA CNE ES "NULA DE PLENO DERECHO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Endesa ha presentado el anunciado recurso de alzada ante el ministro de Industria, José Montilla, contra la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de la OPA lanzada por Gas Natural por considerar que esta resolución del órgano regulador es "nula de pleno derecho".
El recurso, según señalaron hoy a Servimedia fuentes del sector, hace un recorrido por los argumentos que ha esgrimido Endesa desde que el pasado 5 de septiembre Gas Natural anunció el lanzamiento de la OPA.
Sin embargo, la eléctrica concentra su defensa en tres temas fundamentales. En primer lugar, considera que la CNE no puede acumular la tramitación de la OPA a una cuestión que debería ser previa: la separación de los negocios regulados de Gas Natural (transporte secundario y distribución) de las actividades liberalizadas.
Según Endesa, la CNE debería haber rechazado la OPA mientras que no se haya consumado esta separación entre rentas reguladas y libres.
En segundo lugar, Endesa considera nula la decisión de la CNE por su "incongruencia", ya que no dedica ni una línea a contestar a los motivos de oposición de la eléctrica, especialmente a su denuncia de que Gas Natural pretende financiar la operación de concentración con ingresos de las actividades reguladas.
FUERTE ENDEUDAMIENTO
Tampoco responde la CNE, según el recurso, a la advertencia de Endesa de que la OPA provocará en la empresa resultante un endeudamiento adicional contra patrimonio regulado de 8.000 millones de euros y que creará un fondo de comercio a recuperar de 13.168 millones, de los cuales 4.390 millones corresponden a activos regulados.
Igualmente, la CNE no dice nada, según Endesa, acerca de que, si prospera la OPA, entre Iberdrola y la nueva Gas Natural concentrarían el 80% de las rentas de los mercados de gas y electricidad en España, constituyendo un auténtico duopolio y el consiguiente efecto de "captura del regulador".
Y en tercer lugar, la eléctrica descalifica las condiciones impuestas por la CNE a Gas Natural para aprobar la OPA, que tacha de "ineficaces, inadecuadas e inexigibles" para atajar los grandes riesgos de la operación sobre las actividades reguladas.
El ministro de Industria tiene un mes de plazo para contestar a este recurso de alzada de Endesa, lo que probablemente sucederá después de que la Comisión Europea tome la decisión, el próximo martes 15, sobre si le corresponde a ella o al Gobierno de España la evaluación del impacto de la OPA sobre la competencia en el mercado energético europeo.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2005
A