ELECCIONES VASCS. EL SONDEO DEL CIS SITUA A PP Y PSOE AL BORDE DE LA MAYORIA ABSOLUTA, SEGUN FELIPE ALCARAZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Felipe Alcaraz, difundió hoy en rueda de prensa los datos del CIS sobre las elecciones vascas, según los cuales PP y PSOE están al borde de la mayoría absoluta.
Siempre según el sondeo difundido por Alcaraz, el PNV obtiene 29 escaños con una horquilla de 28 a 31; el PP y Unidad Alavesa, 22 con oscilación de 21 a 2; el PSE-EE, 14 con una horquilla que llega hasta los 16; EH, 8 con oscilación hasta los 9; e Izquierda Unida-Ezker Batua 2, con horquilla desde uno.
Alcaraz apeló al artículo 20 de la Constitución para considerar que el derecho de los ciudadanos a conocer esta polémica encuesta está por encima de cualquier norma y del supuesto fallo del CIS.
Además, aseguró que la coalición no ha sido advertida de que no pudiera difundir los datos. "Hemos recibido una carta diciendo que, en función de la ley, senos manda esta encuesta. Punto".
La estimación de voto y la proyección a escaños expuesta por Alcaraz es "PNV, 38,7 por ciento de los votos, 29 escaños. Partido Popular 24,7 y 22 escaños. Partido Socialista 18,6 y 14 escaños. Euskal Herritarrok 11,6 y ocho escaños. Izquierda Unida 4,2, dos escaños". En la tabla del voto directo, el porcentaje de abstención es 8,9, un 17,5 responde "no sabe" y el 21,9 "no contesta".
El portavoz de Izquierda Unida aseguró que se trata de una encuesta "muy amplia y,por tanto, de resultados bastante aproximados a la realidad sociológica del País Vasco", con 2.487 entrevistas realizadas entre el 17 y el 25 de abril.
A continuación, Alcaraz desglosó los motivos por los que, en su opinión, "se ha cocinado" este sondeo y se ha reflejado "un salto" entre el voto directo obtenido por el PP y la estimación que se obtiene, con la consiguiente proyección de escaños.
Al preguntar sobre el tipo de acuerdo que prefieren los electores, explicó, "un pacto sólo entre partios nacionalistas, 32,2. Esto viene superado por un pacto que incluya a partidos nacionalistas y constitucionalistas: 34,3. Sólo entre partidos constitucionalistas, 9,7; y no sabe, no contesta, 16,4".
La valoración de líderes, prosiguió Alcaraz, arroja las siguientes puntuaciones: Xabier Arzalluz, 4,1; Atutxa, 5,5; Begoña Erratzi, 5; Juan José Ibarretxe, 5,7; Carlos Iturgáiz, 2,3; Javier Madrazo, 4; Jaime Mayor Oreja, 2,7; Pablo Mosquera, 1,9; Arnaldo Otegi, 2,6; Nicolás Redondo Terreros, 3,2.
A cntinuación, Felipe Alcaraz expuso los datos de voto directo y la proyección a la estimación, "a nuestro juicio, el cocinamiento que se hace, porque no hay una secuencia lógica hasta este resultado".
"El PNV pasa de voto directo 28,4 a estimación 18,7. Sube diez puntos. Memoria, simpatía, etc... las estimaciones normales que se hacen en éste y en todos los estudios. Segundo, Partido Popular, voto directo 6,2 y estimación 24,7. Este salto que da el PP sólo lo da el PP. Multiplica por cuatro el voto direto".
"Partido Socialista", continuó, "voto directo 7,4 y estimación 18,6. Incluso teniendo más voto directo, tiene en estimación menos porcentaje. Euskal Herritarrok, voto directo 5,2, estimación 11,6. Izquierda Unida, voto directo 2,4 y estimación 4,2".
En opinión de Alcaraz, "en el resto de los partidos aparece una proyección normal. No aparece una proyección a nuestro juicio lógica y normal en el PP. Un voto directo del 6,2 ¿cómo da una estimación del 24,7?", se preguntó.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2001
1