ELECCIONES VASCAS. ZAPATERO EXIGE A IU QUE DIGA SI VOTARIA A UN LEHENDAKARI SOCIALISTA PARA EVITAR QUE GOBIERNE LA DERECHA
- El líder del PSOE advierte a Otegi que no tolerará que se reclame heredero del socialismo, y que tenga la llave del gobierno vasco tras el 13-M
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Zapatero, que participó hoy en un acto electoral en el Kursaal donostiarra, trató de desmarcarse del supuesto pacto que el PNV les atribuye con el PP para desbancar a Ibarretxe del gobierno, y reafirmó el deseo de su partido de hacer un ejecutivo progresista.
"Tengo que decir con todo e respeto al PNV que el PSOE nunca ha votado a un presidente o a un candidato de la derecha en ningún sitio. Ellos si que votaron a Aznar en la investidura", dijo ante cerca de 2.000 militantes y simpatizantes del PSE.
A renglón seguido, arremetió contra el líder de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, al que espetó que "si es de izquierda" se comprometa a apoyar a un lehendakari socialista para poner en práctica un verdadero proyecto progresista de igualdad.
Directamente a Madrazo le recordó que staba en "el Pacto de Estella cuando nosotros estábamos enterrando a Fernando Buesa", por lo que le pidió "que cambie a la izquierda de verdad y en vez de dudar si apoya al PNV, que apoye a un lehendakari de izquierda, que apoye alguna vez al Partido Socialista".
A pesar de este llamamiento, Zapatero no se resistió a recordar que Madrazo parece vivir un romance con el ex coordinador de IU Julio Anguita, que "fue el que más hizo porque Aznar esté donde está".
El líder del PSOE tendió la mano a loselectores de IU para que eviten un gobierno conservador, y a los votantes del PNV, a los que advirtió que es imprescindible que acepten la Constitución y el Estatuto y que se alejen de la actitud que les llevó, hace dos años, a "dar oxígeno" a los violentos y a conducir a Euskadi a "este camino sin salida" en que parece estar.
En la recta final de campaña, Zapatero ha querido recabar los votos de todos los sectores que puedan contribuir. Se dirigió así a trabajadores, sindicatos y votantes del PNV e I. Hizo además un guiño a las madres de todos aquellos jóvenes que están involucrados en la violencia por "su sufrimiento" y al sindicato ELA, recientemente distanciado de LAB, afín al mundo radical.
Además, Rodríguez Zapatero se dirigió al candidato de EH, Arnaldo Otegi al que advirtió que no tolerará que se reclame socialista. "Que nadie use nunca el socialismo desde los aledaños del radicalismo y de ETA, porque no se lo vamos a consentir", advirtió.
El secretario general del PSOE aseguró que la llaves del futuro de Euskadi están en manos de los demócratas. Las llaves del futuro no pueden estar en manos de EH porque eso sería la destrucción del País Vasco".
Sobre las encuestas publicadas hoy por varios periódicos, dijo que sólo hay una cosa clara y es que "la gente tiene ganas de votar y de votar para cambiar". También el candidato socialista, Nicolás Redondo Terreros, se refirió a las consultas sociológicas para asegurar que "ya tenemos la mayoría para un gobierno de paz y libertad, y ahoraquiero mayoría absoluta, para que la gente como Otegi no pueda trajinar".
Redondo también vertió duras acusaciones contra el PNV del que dijo que está haciendo carnets de identidad vascos desde los batzokis para "preparar el censo de los buenos y los malos vascos".
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2001
SGR