ELECCIONES VASCAS. REDONDO (PSE) DENUNCIA EL SESGO "PARTIDISTA" DE LAS ENCUESTAS DEL GOBIERNO VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato socialista a lehendakari, Nicolás Redondo, se mostró hoy sorprendido por el hecho de que la última encuesta del Gobierno vasco se haya hecho pública unos días antes de la celebración del Aberr Eguna del PNV.

"Las encuestas del Gobierno vasco tienen siempre un sesgo partidario importante y no deja de sorprenderme la casualidad de la fecha, unos día antes del Aberri Eguna del PNV", dijo Redondo a Onda Cero.

Para Redondo Terreros, con la difusión de esta encuenta el actual lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha querido advertir al PNV de su situación en las elecciones del próximo 13 de mayo. "Viene a decir a su partido que no establezca expectativas que no existen, que están por debajo de os 30 escaños y que no le traslade el marrón" el día de los comicios, explicó.

Según un sondeo realizado por el Gobierno vasco, la coalición Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko Alkartasuna (EA) coseguirían entre 27 y 29 escaños, pero PP-UA y PSOE podrían hacerse con la mayoría, si se cumplen los mejores augurios.

En cuanto a la posibilidad de que el PSE entre a formar gobierno con el PNV, Redondo explicó que el compromiso de la formación que lidera "es con un gobierno estatuario, constitucioal, que recobre la unidad democrática y que dedique sus energías a luchas contra ETA".

El líder del PSOE en el País Vasco añadió que será "muy díficil" pactar con un PNV que muestra "una coincidencia estratégica con Herri Batasuna evidente". Sin embargo, Redondo no descartó la posibilidad de aliarse en un futuro con aquella sección del partido de Xabier Arzalluz que opta por un "nacionalismo liberal".

Respecto a Izquierda Unida (IU), que según el sondeo del Gobierno vasco aumentaría un escaño, Reondo señaló que, a su juicio, la formación liderada en Euskadi por Javier Madrazo "tiene una apuesta política, desde hace tiempo, muy clara, que pasa por la autodeterminación y por un acercamiento al nacionalismo vasco".

El secretario general del PSE y candidato a lehendakari añadió que no quiere "entrar en polémica" con un partido que, en su opinión, podría estar "mejor situado de lo que está".

En cuanto al próximo 13 de mayo, Redondo señaló que los ciudadanos de Euskadi "van a ir venciendo el medo" y optarán por acudir a las urnas. "El día de las elecciones en el País Vasco no es un día festivo, alegre, sino un día de coraje, de valentía democrática", dijo. "Estoy convencido de que la participación va a ser altísima".

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2001
VBR