ELECCIONES VASCAS. EL PSOE RESPONDE A IBARRETXE QUE EL PNV ES EL CULPABLE DE QUE LOS SOCIALISTAS NO PUEDAN APOYARLE

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE respondió hoy al "lehendakari", Juan José Ibarretxe, que su partido, el PNV, es el responsable de que los ocialistas condicionen cualquier apoyo a una rectificación profunda de su estrategia.

El secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, se refirió, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección socialista, a las últimas declaraciones de los dirigentes peneuvistas.

López Aguilar reconoció que Ibarretxe "parece estar buscando una aproximación al PSOE, a veces de forma patética", pero le recordó que el PNV "es el responsable del deteriro que está provocando la confrontación y de que el PSE tenga ahora muy claro que no es posible pactar con quienes pactaron con los terroristas y con quienes les apoyan".

Añadió, en este sentido, que el PNV debe "poner su casa en orden" y que esa reorientación de su rumbo es "imprescindible" para tener en cuenta a esta formación ante una hipotética formación de un Gobierno que defienda la libertad de todos los vascos.

A pesar de este mensaje, precisó que los socialistas no centrarán su campaña enadvertencias al PNV, sino en reclamar el apoyo de los ciudadanos para conformar una alternativa. "A partir del 13 de mayo veremos qué fórmula permite la mejor gobernabilidad de Euskadi", agregó.

López Aguilar aprovechó también para expresar el respaldo del PSOE a la Iglesia vasca para que afronte con coraje el papel moral que debe jugar ante la actual "agresividad" que vive la sociedad vasca.

Ante las amenazas vertidas por ETA, el dirigente socialista reiteró que la Iglesia vasca no puede ser ajea a su deber de apoyar a quienes sufren "la dictadura larvada" que intentan imponer los violentos y de apostar de forma activa por las víctimas "reales y potenciales" del terrorismo.

El dirigente socialista se mostró convencido de que la Iglesia no debe guardar ninguna "escrupulosa neutralidad" ante la violencia, y advirtió a sus dirigentes de que la banalización del terror conduce directamente al fascismo.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2001
CLC