ELECCIONES VASCAS. PP Y PSE SE QUEDARAN A 5 ESCAÑOS DE LA MAYORIA ABSOLUTA, SEGUN UN SONDEO DE "DIARIO 16"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV ganará las elecciones el próximo 13 de mayo, con un total de 30 escaños, mientras que el PP, con 19 diputados, y PSE-EE, 14 parlamentarios, se quedarán a cinco esaños de la mayoría absoluta, según un sondeo realizado por el Instituto Sondaxe para "Diario 16". De estos datos se desprende que PNV-EA necesitaría pasctar con EH o el PSE para formar Ejecutivo.
La segunda entrega del sondeo del Instituto Sondaxe (realizado entre el 2 y el 3 de mayo) limita el crecimiento de PNV-EA, que obtendría el 40,5 por ciento de los votos y 30 escaños, frente a la horquilla 30-33 que le otorgaba la primera, realizada justo al inicio de la campaña.
Sin embargo, la coaliciónnacionalista incrementará sus apoyos electorales un 3,8 por ciento, más que ninguna otra formación política. Este crecimiento se traduce en 3 diputados a sumar a los 27 que alcanzaron en 1998.
Por su parte, EH sufrirá el mayor retroceso de cuantas fuerzas concurren a las elecciones, ya que pasará de los 14 escaños actuales a 9 representantes en la Cámara autonómica. La formación de Arnaldo Otegi dejará de ser la tercera fuerza más votada, puesto que cede al PSE-EE, al perder un 5,3 por ciento de su elctorado.
IU-EB obtendrá 3 escaños, uno más que en 1998, a pesar de perder el 1,5 por ciento de sus votantes. El partido liderado por Javier Madrazo arrebataría un escaño a EH en Guipúzcoa.
Según este rotativo madrileño, los resultados del sondeo limitan al mínimo los cambios en el País Vasco, donde todo quedará en manos de EH, que ya ha anunciado su intención de acudir a la sesión de investidura del "lehendakari".
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2001
MGR