ELECCIONES VASCAS. EL PNV ENTENDERA COMO UNA NEGATIVA DEL PP A DEBATIR EL INTENTO DE MAYOR DE IMPONER LA PRESENCIA DEL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El NV entenderá como una negativa a debatir en televisión con su candidato, Juan José Ibarretxe, el intento del candidato popular, Jaime Mayor Oreja, de imponer la presencia del aspirante socialista, Nicolás Redondo Terreros, según explicó hoy el portavoz del Gobierno vasco saliente, Josu Jon Imaz.
"La propuesta del PNV", dijo tras un acto electoral con el lehendakari, "es de un cara a cara y lo que tiene que hacer el señor Mayor Oreja es aceptar o rechazar la propuesta que, en un principio, fue el candiato del PP quien lo pidió".
Imaz considera "imprescindible" que se celebre un debate cara a a cara entre los candidatos del PP y del PNV para que la sociedad vasca pueda contrastar sus proyectos.
Con esa intención, dijo, Ibarretxe ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas, "que no condiciones", para regular la celebración del encuentro, que pueden ser negociables, y por ello piden a Mayor que "deje de marear la perdiz" y responda a la iniciativa.
Según la iniciativa del PNV, el debate ebería producirse en un foro público, moderado por un profesional de prestigio, realizado por ETB y con posibilidad de que conecten todos aquellos medios de comunicación que lo deseen.
Imaz descartó la participación en ese programa del candidato socialista, Nicolás Redondo Terreros, cuya presencia "no aportaría ninguna novedad en la medida en que sus propuestas son coincidentes con las del PP y la sociedad lo que quiere es un cara a cara".
"En este momento, lo que hay que llevar a cabo es un caraa cara que tenga interés para la ciudadanía, y en este momento hay dos proyectos en juego, el que encabeza Juan José Ibarretxe, que cuenta con el respaldo del PNV y EA, y el que encabeza Jaime Mayor Oreja, como candidato del PP, y que cuenta con el pleno respaldo del Partido Socialista", aseguró.
A la hora de redactar esta información, la oficina electoral del PP no había dado una respuesta al PNV sobre la posible celebración del debate entre Mayor Oreja e Ibarretxe. Los nacionalistas no han puesto unplazo para recibir contestación pero quieren que el debate se produzca en la última semana de campaña electoral.
El PNV cree que no debe haber ningún obstáculo legal para celebrar un debate cara a cara, a pesar de que concurran otras fuerzas políticas a las elecciones del 13 de mayo y ponen como ejemplo los celebrados entre Felipe González y José María Aznar en el ámbito nacional, para los que no hubo obstáculo.
Reconocen, sin embargo, que un recurso de cualquiera de las fuerzas excluidas podría casionar una decisión de la Junta Electoral que impida a los medios de titularidad pública difundir el debate, por la ausencia de algunos de los concurrentes a las elecciones.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2001
SGR