ELECCIONES VASCAS. MAYOR OREJA ACUSA AL PNV DE HACER CONTINUAS "TRAMPAS" CONTRA LA LIBERTAD

- Contesta a Ibarretxe que decir que el PNV no ha pactado ni pactará con EH es la "gran mentira de la campaña"

LLODIO (ALAVA)
SERVIMEDIA

El aspirante del PP a "lehendakari", Jaime Mayor Oreja, acusó hoy al PNV de haber puesto en marcha en los últimos años continas "trampas" para tratar de contrarrestar la rebelión democrática y en favor de la libertad que se ha ido gestando en el País Vasco en los últimos años.

En un mitin en Llodio (Alava), localidad gobernada por la coalición EH, algunos de cuyos simpatizantes recibieron a los representantes del PP con gritos de "fascistas" y en favor de la independencia, Mayor Oreja afirmó que los nacionalistas y el PNV siempre han reaccionado con engaños ante el avance de la libertad.

El candidato del PP puso como eemplo la creación de asociaciones del entorno nacionalista para contrarrestar otras como Gesto por la Paz o el Foro de Ermua, o de haber firmado el Pacto de Estella y creado la Udalbiltza como reacción al movimiento ciudadano surgido tras el asesinato del concejal de Ermua Miguel Angel Blanco.

A su juicio, todas éstas son "trampas" que han ideado los nacionalistas y, de manera especial, los peneuvistas, de los que dijo que "han hecho tantas trampas que han caído en la suya propia y han entrado en un cllejón sin salida". Añadió que el PNV, en vez de rectificar, quiere hacer caer a la sociedad vasca en sus engaños.

PACTOS CON EH

El aspirante popular a "lehendakari" se refirió, asimismo, a lo dicho hoy por el candidato nacionalista Juan José Ibarretxe, en el sentido de que el PNV nunca ha pactado ni pactará con EH, a lo que el candidato popular manifestó que esta aseveración es "la gran mentira de la campaña".

Destacó que el hecho de que existió un acuerdo entre la formación peneuvista y EH sedemostró la pasada legislatura "votación tras votación" en el Parlamento autonómico, desde cuando Ibarretxe fue investido con los votos de la coalición "abertzale" a cuando se creó la Udalbiltza, tras la firma del Pacto de Estella entre PNV-EA y ETA.

Añadió que, ante la "certeza" moral de que este acuerdo existió, el que ahora el "lehendakari" en funciones diga estas cosas sólo se explica porque trata a los vascos como si fuesen menores de edad a los que quiere engañar. Al mismo tiempo, recalcó que tine la seguridad de que Ibarretxe volverá a pactar con EH si se lo permiten los votos, ya que quien tomará esta decisión no será él, sino su partido y el presidente peneuvista, Xabier Arzalluz.

Además, Mayor Oreja se refirió a la afirmación de Ibarretxe sobre que el PP y el PSOE forman una "Santa Alianza", y declaró que lo que hay es "comprensión" y "lealtad" entre formaciones políticas que sufren los ataques de la banda terrorista ETA y su entorno. A este respecto, añadió que este entendimiento de poplares y socialistas es, en todo caso, una relación "mucho más santa" que la que el PNV ha mantenido con EH y con ETA.

Concluyó que afirmaciones como éstas de Ibarretxe demuestran que los peneuvistas están haciendo una campaña de perdedores, frente a la del PP, que es de partido que quiere gobernar. "Nosotros ya estamos en el Gobierno", recalcó.

Mayor Oreja estuvo acompañado en el mitin por responsables de su partido en Llodio, así como por otros dirigentes regionales, como el diputado general de lava, Ramón Rabanera, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, o el presidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Vasca, Santiago Abascal.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2001
NBC