ELECCIONES VASCAS. LLAMAZARES ACUSA AL PP DE ESTAR AL MARGEN DE LA SOCIEDAD VASCA Y DE SER LA UNICA FUERZA SIN SIGNOS DE APERTURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, acusó hoy al Partido Ppular de estar al margen de la sociedad vasca y de ser la "única fuerza" que no da ningún signo de apertura y que, por el contrario, se centra en el rencor, la confrontación y la patrimonialización de lo que no es del PP.
En declaraciones a Servimedia, Llamazares aseguró que "cada vez es más claro que la opinión de los vascos no es la opinión de los principales partidos". Precisó que los vascos piensan que el futuro Gobierno del País Vasco debería ser plural, formado por nacionalistas y no nacionalists y capaz de superar la "confrontación", asentado "en un desarrollo abierto de la Constitución y del Estatuto" y "sensible hacia los problemas de los vascos".
Insistió en que, a su juicio, en esta campaña electoral vasca hay una "asimetría" entre lo que opina la sociedad vasca, que es "tolerante, plural y abierta", y lo que se está tratando de imponer desde la "polarización" de las dos fuerzas mayoritarias (PP y PNV).
Según Llamazares, el PP no puede decir ahora que es representante máximo de la onstitución y del Estatuto "cuando no los votó" y además no los ha desarrollado durante los años en los que ha tenido responsabilidad de Gobierno sino que "lo que ha hecho es interpretarlos en un sentido restrictivo".
Llamazares explicó a Servimedia que Ezker Batua va a ser un factor "decisivo" en un futuro Gobierno "de nacionalistas y no nacionalistas, plural y progresista", único modelo de Gobierno que no está subordinado a EH ya que "tanto el modelo de gobierno continuista y monocolor del PNV como l modelo de gobierno regresivo del PP, están en empate técnico" y son gobiernos "inestables" porque dependen de si Euskal Herritarriok "quiere ir al Parlamento" y votar o no.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2001
P